abril 22, 2024

La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) avanza y, desde China, continúa llegando al país nueva maquinaria que hará más eficiente la construcción del viaducto del proyecto de infraestructura vial más grande que se construye en el país. Se trata de la primera de seis vigas lanzadoras JP 700-45, que arribó el pasado fin de semana al puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, tras ser importada por el concesionario Metro Línea 1, encargado de la construcción del proyecto. 

Las vigas lanzadoras serán claves en el proceso constructivo pues, además de agilizar los tiempos de la obra, permitirán el izaje e instalación de las vigas U sobre el viaducto, mitigando al máximo las interrupciones del tránsito. Cuando estén en operación, los ciudadanos comenzarán a ver a esta máquina levantar una a una las gigantescas vigas en U (que al igual que los pilotes se están prefabricando en el patio taller de Bosa) y, como si se tratara de un lego gigante, moverlas horizontalmente y ubicarlas en su posición definitiva sobre las columnas que estarán ubicadas a lo largo de los 23,9 kilómetros del proyecto.

Esta innovadora maquinaria zarpó del puerto Changshu y, tras un mes de travesía, llegó al puerto de Buenaventura. La viga lanzadora está conformada por 142 piezas que en los próximos días serán transportadas a Bogotá para ser ensambladas y así iniciar con el montaje del viaducto, que se construirá en paralelo con la producción de los prefabricados que serán transportados desde Bosa a los diferentes frentes de obra.

Este equipo cuenta con cinco componentes principales: la estructura del bastidor, la estructura de soporte, la grúa, el dispositivo de colocación y el mecanismo de desplazamiento lateral para armar el viaducto en línea recta y en curva. Cada viga lanzadora puede levantar un peso máximo suspendido hasta de 700 toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok