junio 12, 2024

Este miércoles 23 de agosto inicia la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental que organiza la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y Prisa Media, el evento más importante del sector ambiental en Latinoamérica por las líneas que maneja.

Irá hasta el 25 de agosto en el centro de convenciones Ágora Bogotá y reunirá a 23 países como España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, México, Argentina, Israel, Sudáfrica, Costa Rica, Rusia, Canadá, entre otros, de donde vendrán expertos y representantes de distintos sectores como la academia para exponer resultados de acciones innovadoras en torno al desarrollo ambiental.

“Es un evento gratuito abierto para todo público en el que tendrán la oportunidad de conocer qué estamos haciendo y los retos que tenemos tanto las instituciones como la academia, los distintos gremios económicos y el ciudadano de a pie por la sostenibilidad ambiental. Los asistentes además podrán visitar una feria con 150 expositores que mostrarán los últimos adelantos en innovación ambiental”, dijo Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.

El evento abordará diez líneas temáticas: biodiversidad, cambio climático, transición energética, industrial y agrícola, justicia ambiental, calidad del aire, sostenibilidad de recursos naturales, manejo de residuos sólidos y peligrosos, educación y cultura ambiental, infraestructura ambiental y economía circular.

185 ponentes, tres agendas paralelas, 23 conversatorios y seis paneles internacionales, entre ellos: Los retos de la educación frente a los ODS, Biodiversidad positiva frente al cambio climático, Transición energética para el futuro, Sector privado ante los desafíos del desarrollo sostenible, Justicia Ambiental y Bioeconomía: oportunidades desde la economía de la biodiversidad, hacen parte de la agenda.

Cumbres con enfoque ambiental en Colombia y el mundo

En Colombia se han desarrollado, en los últimos tres años, cerca de diez cumbres con enfoque ambiental, tales como:

  • La cumbre del SINA año 2021 (Bogotá)
  • Cumbre del clima Latinoamérica y el caribe año 2021(Cartagena)
  • Cumbre Nacional de Sostenibilidad Ambiental año 2023 (Bogotá)
  • Cumbre Amazónica año 2023 (Leticia)
  • Cumbre del petróleo, gas y energía año 2023 (Cartagena)
    A nivel Latinoamérica sobresalen cumbres con enfoque ambiental en países como Brasil y Chile:
  • Cumbre Parlamentaria de Cambio Climático y Transición Justa en América Latina y el Caribe (2023, Santiago de chile)
  • Cumbre de Presidentes Amazónicos (8 y 9 agosto del 2023, Brasil)

“A nivel mundial la cumbre más grande que se ha desarrollado es la Cumbre Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible – COP28 (Año 2022 Egipto y año 2023 diciembre en Dubái), pero como se evidencia, no hay antecedentes de cumbres a nivel de Latinoamérica que tengan como eje central la innovación ambiental”, resaltó Sanabria.

La cumbre internacional de Sostenibilidad e Innovación ambiental espera reunir a más de 10.000 personas de todo el mundo. Las inscripciones gratuitas para asistir estarán abiertas hasta el día de inicio del evento en: congresoambiental.car.gov.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok