octubre 9, 2024

El gobernador Nicolás García, en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI y la Alta Consejería para las Regiones, presidió una reunión de concertación con la ccomunidad para establecer acciones y compromisos que permiten levantar el bloqueo por parte de la comunidad, apertura que estará en línea con lo autorizado por el Ministerio de Transporte en materia de horarios y tiempos para los vehículos de carga,, teniendo en cuenta que este 23 y 24 de agosto no se cobrará tarifa de peajes en el corredor vial.

«Destacamos la voluntad del Gobierno Nacional para solucionar esta situación; hemos logrado acuerdos en materia de viviendas, colegios y la parroquia que lo asumiremos nosotros; y con la ANI se dará solución a las peticiones de la comunidad relacionadas con la estabilización del talud, tarifas preferenciales en paso por el peaje, entre otros», explicó el gobernador Nicolás García.

Principales acuerdos y compromisos

El gobernador, luego de dialogar con los habitantes de Guayabetal, se comprometió con el refuerzo y construcción de las viviendas afectadas y de los colegios y destacó que en la entrega de ayudas económicas se incluirán los propietarios de los negocios afectados (comercio formal e informal) y sus empleados, decisión celebrada por la comunidad.

Luego de la reunión con los representantes de las ccomunidad, se acordaron los siguientes compromisos:

  1. Construcción de un terraceo que estabilice el talud en cercanía a las viviendas (km. 58+900) lugaaar de un derrumbe reciente

La Ageencia Nacional de Infraestructura -ANI, expresó que se adelantarán los estudios y diseños para definir cuál es la solución para este sector en particular, proceso que comprenderá cerca de cuatro meses y de manera paralela se adelantarán obras de mitigación de manera inmediata. La Gobernación expondrá un trabajo similar que se adelantó en otra vía para determinar si se puede hacer el terraceo y el manejo de aguas.

  1. Rediseño de la salida del municipio una vez entre en operación la doble calzada para evitar el desplazamiento de 14 km.

La ANI explicó que este retorno ya está diseñado cumpliendo las normas geométricas y de seguridad vial, por o cual no es prudente cambiarlo.

  1. Establecer tarifas preferenciales al paso por el peaje Naranjal

Ante esta solicitud, la ANI expresó que el concepto tarifario está basado en el modelo financiero de la Concesión y agregó que la tarifa preferencial ya aplica para algunos de los habitantes, sin embargo se adelantará una revisión la próxima semana para determinar la posibilidad deee tener esta tarifa diferencial en los peajes de Pipiral y Naranjal para quienes lo requieran y se revisarán los requisitos.

  1. Diseño de planes de vivienda para la comunidad

El Puesto de Mando Unificado -PMU, considera que una de las necesidades en plantear la reubicación de las viviendas y familias cercanas a este punto crítico.

  1. Retiro del ingeniero de la Concesionaria que diseñó el plan de mitigación por poner en riesgo la vida de las familias

Se le ha pedido a la gerencia de la Concesión que designe a un nuevo funcionario en esa coordinación del corredor vial.

En lo relacionado con el kilómetro 58 se aclara que la solución estructural es la construcción del viaducto y que se hará un proceso de limpieza del cable-estacado.

Y destacan que se propondrán mesas técnicas para revisar cada uno de los puntos y sus alternativas, que iniciarán el próximo martes a las 10:00 a.m., en la sede de la Gobernación garantizando el transporte ida y vuelta para los voceros de la comunidad.

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