junio 12, 2024

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) abrió la licitación para la construcción del intercambiador vial en la intersección de la Avenida Medellín (Calle 80), con Avenida Las Quintas (Carrera 119) y la Carrera 120, una importante obra en una de las principales vías de entrada, salida y conexión de Bogotá, cercana al límite del Distrito con la Sabana Occidental.

Con la publicación de los pliegos definitivos los interesados tendrán plazo hasta el 3 de enero de 2024 para presentar observaciones y las ofertas hasta el 26 de enero del 2024. La audiencia de adjudicación de esta obra, que cuenta con un presupuesto de 67.702 millones de pesos, se realizará el 27 de febrero de 2024 según el cronograma actual.  

También se abrió el concurso de méritos para la interventoría de esta obra con una inversión estimada de más de 6.498 millones de pesos. 

“Seguimos adelantando los proyectos que mejoren los accesos a la ciudad. Esta será la primera obra que se desarrollará como Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. Contará con recursos del Gobierno Nacional, del Departamento de Cundinamarca y del Distrito Capital. La inversión para obra e interventoría es de alrededor de 74.200 millones de pesos. Una vez se adjudique este proyecto el contratista a cargo de su construcción tendrá 25 meses para realizar los distintos componentes de la obra», aseguró Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU.

El intercambiador no solo mejorará las condiciones en la vía principal, sino que dará continuidad a las vías locales del sector, con nuevos accesos y salida a los Barrios Lisboa, Bilbao, y Gran Granada, entre otros.

El periodo de ejecución contempla veinticinco (25) meses, una vez adjudicada la obra estaría lista en el 2026. Este periodo incluye estudios y diseños Fase III, aprobaciones, construcción y recibo.

Características del proyecto

Glorieta a nivel que permite todos los movimientos en la intersección.

La calzada norte de la Avenida Medellín (Calle 80) se eleva a tres carriles a la altura de la carrera 120.

La calzada sur se mantiene en 2 carriles a nivel hacia el oriente.

La carrera 120 pasa a dos carriles: uno de acceso a la glorieta y el otro hacía el Barrio Lisboa.

Habrá un retorno operacional para la operatividad de Transmilenio.

Se construirá un puente vehicular de 100 metros de longitud.

Contará, además, con pasos seguros transversales para peatones y ciclistas.

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