junio 12, 2024

La Procuraduría General de la Nación pidió a la ESE Región de Salud Soacha revocar el proceso de selección que adelanta por más de 150 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura hospitalaria en ese municipio. 

En comunicación enviada a esa entidad y en desarrollo de una acción preventiva, el órgano de control señaló que en el proceso que avanza al parecer se ha presentado una vulneración de los principios de publicidad, transparencia e igualdad que enmarcan el buen ejercicio de la función administrativa, así como los de legalidad y buena fe, lo que podría derivar en eventos de culpa en la celebración del contrato y posteriores nulidades del documento que se suscriba.

Indicó que en este caso los estudios y documentos previos que sirvieron de soporte para la convocatoria fueron publicados con posterioridad a los pliegos de condiciones, cuando el Estatuto de Contratación de la entidad establece que esos documentos deben ser publicados previamente.

Además, la adición No 1 al pliego de condiciones fue publicada en el portal de contratación SECOP II (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) fuera del plazo inicial dispuesto en el cronograma, pues se había fijado como fecha límite el 13 de diciembre de 2023, y esta se realizó un día después, es decir el 14 de diciembre. 

Por esas razones “se constata un posible incumplimiento al Estatuto de Contratación de la E.S.E. y al pliego de condiciones de la convocatoria pública, en los que se fijan los principios y reglas de la gestión contractual y que son de obligatorio cumplimiento para la entidad”, señaló la Procuraduría en su comunicación. 

El órgano de control puntualizó que tanto la solicitud hecha, como la respuesta dada a la misma, sean publicadas en el SECOP II “en garantía de la publicidad y la transparencia, y atendiendo el derecho fundamental de los ciudadanos a obtener información sobre asuntos que son de su interés”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok