febrero 22, 2024

En el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, la Secretaría de Movilidad, la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y la Liga Contra la Violencia Vial, se unieron para rendir un homenaje a las personas que han perdido la vida en las vías de Bogotá, y reiterar el mensaje de la última campaña del Distrito para alzar la voz y decir #NoTeníaQuePasar.

Como parte de este acto conmemorativo, más de 250 personas se dieron cita para formar una gran figura humana representando el número 536, el cual corresponde a las personas fallecidas en las vías en 2022, la mayoría, usuarios de moto, los más vulnerables en las vías. El objetivo de esta iniciativa es recordarle a la ciudadanía que las muertes en las vías van mucho más allá de una cifra, y que con cada vida que se pierde, queda una familia afectada en muchos aspectos.

Con este acto conmemorativo, Bogotá se suma a una serie de homenajes en ciudades de Latinoamérica que forman  parte de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), como Cali, Colombia; Buenos Aires y Córdoba, Argentina; Ciudad de México y Guadalajara, México; Quito y Guayaquil, Ecuador; Campinas, Brasil, entre otras.

La siniestralidad vial es una problemática de salud pública a la que la Administración Distrital le ha puesto la lupa trabajando de forma transversal en 4 líneas de gestión: Control, Señalización, Pedagogía y Comunicaciones, con el objetivo de reducir el número de víctimas por siniestros viales en la ciudad.

Plan Distrital de Seguridad Vial 2023 – 2032

Durante el acto conmemorativo en memoria de la víctimas de siniestros viales, la Secretaría de Movilidad presentó el nuevo Plan Distrital de Seguridad Vial para la vigencia 2023 – 2032, adoptado mediante el Decreto 494 de 2023. Con esta actualización, la ciudad busca consolidar un sistema de movilidad seguro, protector de la vida e integridad de todos los actores viales mediante una estrategia de seguridad vial integral, con un eje fundamental en la protección de los más vulnerables en las vías, y que permita avanzar hacia una Bogotá cuidadora, sostenible y consciente.

La Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila dijo: “En este evento conmemorativo recordamos a las víctimas de siniestros viales y continuamos haciendo un llamado para tener una movilidad más segura en la ciudad (…) Por eso hoy presentamos de manera formal el nuevo Plan Distrital de Seguridad Vial, un legado que esta administración le deja a Bogotá para los próximos 10 años y que busca reducir en 50% el número de fallecidos por siniestros viales”.

En línea con la política pública global, se ratifica la Visión Cero muertes en el tránsito y se adopta el Enfoque de Sistema Seguro. Asimismo, este PDSV evoluciona de 5 a 8 ejes de acción, manteniendo los ejes de infraestructura, cultura, víctimas, controles y gobernanza; y posicionando con carácter estratégico y como eje de acción la gestión de velocidades seguras, el uso de vehículos seguros y de elementos de protección y la gestión del conocimiento para la toma de decisiones basadas en la evidencia.

En materia de cumplimiento de otras normas adicionales a los límites de velocidad, este plan establece el incremento en el uso de herramientas automáticas y la planeación sistemática de jornadas de control sobre comportamientos de riesgo, a través de la estadística espacial para focalizar geográfica y temporalmente el recurso del cuerpo de Agentes de Tránsito.

Este Plan identifica y convoca nuevos actores corresponsables de gestionar la seguridad vial desde sus roles y escalas de planeación territorial (Empresa Metro de Bogotá, la Rolita, la ARM, entre otros).

En relación al eje de víctimas, se realizará una revisión y socialización de los protocolos de la cadena de reacción de Bogotá D.C, buscando un engranaje y procedimiento unificado de la actuación distrital, entre muchos otros componentes estratégicos que expone este plan.

Todo esto para seguir sumando esfuerzos y lograr salvar más vidas en el tránsito, una problemática de salud pública mundial que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente cobra la vida de 1,3 millones de personas, convirtiéndose en la octava causa de muerte en el planeta y la primera en jóvenes entre los 15 y los 29 años.

Sobre el trabajo que viene adelantando la ciudad y el homenaje de hoy, Mary Bottagisio, directora ejecutiva de La Liga Contra la Violencia Vial, dijo: “Las medidas que ha adoptado Bogotá bajo la Visión Cero han sido decisiones muy acertada para combatir este flagelo que azota nuestras vías, pero los efectos de estos esfuerzos serán infructuosos si los ciudadanos no respetamos las reglas de juego, porque para que las vías sean seguras, necesitamos que quienes conducen un vehículo se comporten de manera segura”.

La Secretaría de Movilidad reiteró el llamado a los ciudadanos para tener más conciencia y reducir el número de víctimas fatales en las vías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok