febrero 22, 2024

GUSTAVO

Foto: El Espectador

La Dirección Técnica de Seguridad de TRANSMILENIO S.A. desarrolló la medición de evasión en el componente troncal en 63 estaciones y los 9 portales del Sistema, siendo la más amplia llevada a cabo ya que en 2022 el análisis se realizó en 43 estaciones. El proceso de levantamiento de la información incluyó trabajo de campo, seguimiento por cámaras, SIDEST (Sistema Inteligente de Detección de Eventos) y su posterior procesamiento y análisis de resultados.

El estudio, con corte al 30 de septiembre 2023, reveló que el 15,32% de los usuarios ingresan de forma irregular, cifra similar a la registrada para el año 2019 (15,36%) y que llegó a aumentar a 28,51% en 2022. Reduciendo en más de 13 puntos la evasión, comparada con ese año.

“Hoy más del 84% de los usuarios pagan su pasaje, resultado del trabajo del Ente Gestor al fortalecer el plan estratégico dirigido a mitigar el no pago del pasaje, que plantea cuatro líneas de acción (control, monitoreo, infraestructura y cultura) y en el que seguiremos avanzando para que, entre todos, mejoremos cada vez más el servicio cuidando lo que nos pertenece”, aseguró el gerente de TRANSMILENIO S.A., Orlando Santiago.

Las troncales Caracas Centro, Carrera 10 y Eje Ambiental tuvieron la mayor disminución de evasión con respecto a 2022, debido al fortalecimiento en la infraestructura.

Gracias a la presencia de los equipos territoriales en las estaciones, la estrategia de control y disuasión de evasión ha sido contundente y efectiva para reducir los ingresos irregulares por torniquetes, logrando una disminución de 10 de los 13 puntos porcentuales.

El estudio de medición de la evasión tiene un alcance global del componente troncal, por lo tanto, no se tienen datos por cada estación del Sistema, sin embargo, sí se tienen identificados los corredores de las troncales Caracas Sur, NQS Sur y Calle 13 como aquellos donde se concentra más este fenómeno.

La evasión se presenta en todo el mundo; en Chile, por ejemplo, los índices alcanzan el 40% y la ciudad de Nueva York perdió 690 millones de dólares por evasión en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok