abril 22, 2024
  • La Administración actual le apuesta a una mejora en la calidad del servicio de taxi, con un incremento en la tarifa del 20.1%, promoviendo la renovación de flota.
  • Los ajustes tarifarios para las zonas de parqueo pago, parqueaderos fuera de vía y pico y placa solidario están basados en indicadores económicos como el IPC y el salario mínimo.
  • El permiso de Pico y Placa Solidario ha fortalecido el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, ya que los recursos recaudados son direccionados al SITP, modo de transporte más utilizado por la ciudadanía.

Luego de un análisis riguroso realizado por la Administración Distrital y teniendo en cuenta los indicadores económicos como el Índice de de Precios al Consumidor – IPC 2023 y el salario mínimo para el 2024, las tarifas para el servicio de taxis, el pico y placa solidario, los estacionamientos fuera de vía y las zonas de parqueo pago se actualizarán.

A continuación se presenta el detalle de cada servicio:

Taxis

El incremento del 20.1% del servicio de taxis es una apuesta de la Administración Distrital, en  pro de la calidad del servicio y la renovación de la flota,  que fortalezca la experiencia de viaje del usuario.

Asimismo, se prevé que esta medida contribuya a que el gremio siga mejorando la calidad del servicio que le brinda a la ciudadanía. Es importante destacar que, según el Índice General de Satisfacción del Cliente 2022, la calificación por parte de los usuarios mostró una mejora en este servicio. 

El ajuste del valor para la tarifa del servicio público de taxi se hace con base en la variación de costos del servicio y luego se socializaron previamente con el gremio.

A partir de esto, la carrera mínima y sus recargos respectivos se establecen de la siguiente manera:

Valor unidad$ 125
Banderazo o arranque$3.500
Carrera  mínima$ 6.300
Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo$ 6.300
Recargo nocturno (8:00 p.m. a 5:00 a.m.), dominical o  festivo$ 3.000

Para hacer efectiva la nueva tarifa, las y los conductores de taxi deben realizar la refrendación de la tarjeta de control, la cual debe contener el valor de las tarifas vigentes.

Zonas de Parqueo Pago – ZPP

Las Zonas de Parqueo Pago – ZPP han permitido un uso más eficiente del espacio público y ha contribuido con el ordenamiento del espacio público.

El ajuste que se realiza al valor de la tarifa en las Zonas de Parqueo Pago se realiza de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor – IPC y el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), de acuerdo a la metodología definida en el Acuerdo 695 del 2017.

Para este año, el valor máximo por minuto para vehículos queda en $279 y para motos en $195.

Parqueaderos fuera de vía

Las tarifas de los parqueaderos se actualizan con base en el Índice de Precios al Consumidor – IPC y el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente del 2024.

El valor por minuto de cada estacionamiento continuará dependiendo del nivel de servicio (infraestructura y cantidad de cupos),  de la demanda zonal (ubicación geográfica del estacionamiento) y del tipo de vehículo.

De esta manera, el valor máximo por minuto para vehículos queda en $163 y para motos en $114. Las bicicletas mantendrán su valor en $10, estos valores fueron socializados previamente con el gremio

Los prestadores de este servicio, como requisito previo al cobro de las nuevas tarifas, deben estar inscritos en el Registro Distrital de Estacionamientos con la información actualizada de sus establecimientos y tarifas.

Pico y Placa Solidario

El permiso de Pico y Placa Solidario ha permitido fortalecer al Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, teniendo en cuenta que estos recursos son direccionados al Fondo de Estabilización Tarifaria – FET, Fondo que asegura el funcionamiento de este servicio, modo de transporte que sigue siendo el más utilizado por la ciudadanía.

Adicionalmente, esta iniciativa busca generar una compensación con la ciudad por las externalidades negativas que tiene circular en el carro particular, y promover la cultura de una movilidad más sostenible.

La actualización de las tarifas de este servicio se basa en el Índice de Precios al Consumidor – IPC. Los valores base de la medida quedan de la siguiente manera, de acuerdo al tiempo de duración del permiso:

Duración permisoValor base
Diario$63.600
Mensual$508.100
Semestral$2.540.900

Los factores que se tienen en cuenta para el cobro del permiso son: tiempo de permiso (día, mes o semestre), el avalúo del vehículo, el impacto ambiental del vehículo (calculado a partir de elementos como el combustible, el cilindraje y el modelo) y el municipio donde está registrado el vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok