Con una significativa intervención de más de 20 entidades del Distrito, y una inversión que supera los $2.584 millones, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que el Parque Nacional está listo para volver a ser, desde mañana, el corazón verde de la capital con un ambiente lleno de luces y magia navideña a partir de las 6:00 p. m.
“Este es un espacio que estamos recuperando para la ciudadanía, y vamos a seguir trabajando para regresarlo a su estado original. Queremos que todos los ciudadanos y visitantes nos ayuden a cuidarlo, a protegerlo. Es un patrimonio de todos”, expresó el Alcalde Mayor al término de un recorrido que realizó por el Parque, horas antes de su apertura oficial y en compañía de varios de sus secretarios.
El mandatario de la ciudad agregó: “Vamos a iniciar la actividad en el Parque el día de mañana con una Novena, y con actividades culturales y de servicio, para que haya un proceso gradual de entrada. Luego de la temporada de novenas, vamos a abrirlo completamente de manera paulatina, a medida que avanzan las fases de recuperación”.
Galán informó que, a lo largo de estos primeros tres meses de la fase inicial trabajaron al menos 20 entidades distritales y más de 200 personas con el compromiso de recuperar este lugar histórico inaugurado en 1934.
“Tal vez no había tenido una intervención significativa hace más de 20 años. Esta primera fase que hoy termina, tendrá otras en los próximos meses con la finalidad de devolverle al parque su estado original. La obra ha involucrado a diversas entidades, como el IDRD, la Secretaría General, el Jardín Botánico, el IDU, la UAESP, la Secretaría de Cultura, la de Gobierno, la alcaldía local y otras”, sostuvo el Alcalde. Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero comentó que este Parque es un símbolo del espacio público y de cómo queremos que la ciudadanía conviva en Bogotá: “El Parque Nacional renace gracias al trabajo en equipo entre las entidades del Distrito y la comunidad. Seguiremos trabajando con el IDPAC, la Defensoría del Espacio Público y todo el equipo de la Secretaría de Gobierno para continuar con las adecuaciones, el mantenimiento y la apropiación de este importante lugar para el Distrito Capital”.