junio 12, 2024

La entidad, encargada de vigilar, controlar e inspeccionar el cumplimento del régimen jurídico catastral, sancionó con una multa al municipio de Soacha por $712.140.000 millones y a la empresa Catastro Avanza S.A.S. por $534.105.000 millones, por las irregularidades que encontró en el nuevo Avalúo Catastral de Soacha donde se evidenciaron incrementos exagerados y desmedidos del Impuesto Predial que, en algunos casos se ha podido identificar que llega a ser de un 500 y 1.000 por ciento.

Fueron varias las denuncias por irregularidades y los derechos de petición que interpuso en su momento la líder social y excongresista de Cambio Radical, Betty Zorro, junto a los comités Soacha Está Berraca y Soacha Indignada, y muchas las puertas que ha tocado de entidades de orden nacional como: Presidencia de la República, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Superintendencia de Notariado y Registro, el Congreso de la República, la Procuraduría y la Fiscalía, para que se tomaran medidas preventivas y corrigieran los abusos del avalúo catastral en el municipio de Soacha.

Betty Zorro manifestó que “es un gran paso para que otros organismos que están investigando el tema fallen a favor de los ciudadanos y ordenen realizar un nuevo proceso de Avalúo Catastral, o modifiquen el actual, haciéndolo más justo y equitativo con los propietarios, para que ellos puedan pagar un precio que esté acorde con la situación económica de Soacha, y en donde no se embarguen predios, porque los propietarios no han podido pagar por el alto y exagerado avalúo”, finalizó la líder social.

Es importante mencionar que el municipio de Soacha y la empresa Catastro Avanza tendrán que pagar cerca de 1.300 millones de pesos en un término de 15 días para no generar intereses moratorios. Además, según el fallo, se enviaron copias del caso a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok