febrero 29, 2024

En el debate entre candidaturas a la Alcaldía de Soacha, llevado a cabo en pasados días y el cual estuvo liderado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, Heiner Gaitán propuso fortalecer la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE), y crear el Distrito Metropolitano como una figura que reconoce el potencial y los diferenciales de Soacha ante la región.

Esta propuesta busca que se reconozcan las condiciones particulares de Soacha, y que la ciudad sea llamativa para la inversión. Así mismo, que permita la generación de empleo y la articulación de cadenas de valor que propicien el crecimiento económico del territorio, en función de sus potencialidades y a su vez un relacionamiento entre iguales con Bogotá y Cundinamarca.

El candidato del Pacto Histórico y la Alianza Verde respecto a las figuras de integración regional señaló:

“Como concejal lideré el único espacio de discusión sobre el tema por la Región Metropolitana que se dio en este periodo en Soacha, de la mano de la comisión que lideró este proyecto de ley; en el mencionado espacio, además con amplia participación de las diferentes autoridades de Cundinamarca, Bogotá y Soacha, pudimos demostrar que tal figura es inconveniente.” Aseguró Gaitán en vivo.

El Plan de Gobierno de Gaitán, señala algunos elementos claves para el modelo de integración regional que debe tener Soacha:

  • La integración regional no puede estar supeditada únicamente a la dinámica de crecimiento de Bogotá. Debe haber un trato de igual a igual con Cundinamarca y la capital.
  • El nuevo modelo debe atacar la conurbación y fenómenos como el volteo de tierras.
  • Recomponer y restablecer las relaciones interinstitucionales al interior de la administración pública de Soacha, así como con las entidades públicas del nivel distrital, departamental, regional y nacional.
  • Identificar todos los elementos de articulación regional entre Soacha y otras entidades territoriales.
  • Fortalecer la articulación regional de Soacha con las entidades territoriales pertinentes, a partir de la RAPE y el Distrito Regional.
  • Soacha deberá integrarse y buscar la articulación con organizaciones internacionales como la Red de Ciudades de la ONU.

La propuesta de Gaitán busca darle una nueva posición de relevancia a Soacha en el ámbito regional y nacional y plantea la búsqueda de aleados estratégicos internacionales. Así mismo, el candidato se compromete con la actualización POT para hacer que la integración regional futuro esté armonizada con un nuevo modelo de Ordenamiento Territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok