julio 21, 2024
  • Luego de un proceso de selección, asesoría técnica y consultoría de fortalecimiento empresarial, que se llevó a cabo desde septiembre del 2023, 110 marcas colombianas participan en la séptima edición de BFW 2024 donde se reunirán con más de 80 compradores, nacionales e internacionales.
  • Bogotá Fashion Week 2024 se llevará a cabo del 22 al 24 de mayo en Ágora Bogotá – Centro de Convenciones, espacio donde las marcas participantes exhibirán sus últimas colecciones y la ciudadanía podrá disfrutar de los diferentes Componentes, académicos y experienciales con acceso gratuito.
  • El sector moda de Bogotá y la Región se compone por 34.883 empresas registradas, las cuales generan alrededor de 216.000 empleos formales directos y durante el 2023 registraron ventas por más de $29.000 millones de pesos, que representa el 1.3% del PIB de la ciudad.

Bogotá Fashion Week – BFW, plataforma de moda de la Cámara de Comercio de Bogotá,   forma parte de la agenda productiva de Bogotá – Cundinamarca, a la cual pertenecen las iniciativas Clúster de Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería; y Joyería y Bisutería, acciones y programas enmarcados en una estrategia de competitividad.

 La CCB busca posicionar a Bogotá como una capital de negocios de moda y fortalecer empresarialmente a las marcas y empresas participantes para hacerles más productivas y competitivas en el mercado a nivel regional e internacional. 

Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la CCB, afirmó que «Desde la Cámara de Comercio de Bogotá buscamos crear soluciones, programas e iniciativas para todos los empresarios, dependiendo de las necesidades, retos y objetivos que tengan. Este año estamos uniendo estos dos mundos a través del Componente [ P u e n t e ], el cual acercó a los empresarios de San Victorino a un escenario como Bogotá Fashion Week, para que tengan la oportunidad de visibilizar sus apuestas mientras seguimos impulsando el crecimiento de los participantes de BFW y sus unidades productivas.»

Las 110 marcas seleccionadas han contado con acompañamiento especializado desde  septiembre de 2023 y hasta el mes de mayo con 600 horas  de formación y de asesorías enfocadas en dos ejes:

  1. Producto, ventas y comunicación de moda: Este eje de formación fue liderado por el equipo de Inquire Studio, quienes brindaron herramientas de comunicación para crear estrategias de circulación al detal, determinar el ADN y la narrativa de la marca, además de proporcionar estrategias para desarrollar sus productos.
    La formación se desarrolló a partir  de workshops virtuales en scrapbooking y storytelling; del desarrollo de producto y merchandisign;  de estrategias de comunicación; de prácticas sustentables y de preparaciones de  pitch de la marca.
  • Comercio internacional: Mediante conocimientos en negociaciones, buenas prácticas en importación y exportación, el equipo de DO2 proporcionó herramientas para impactar a los participantes y lograr la internacionalización de sus negocios.
    A través de sesiones personalizadas se realizó un acompañamiento en el que se identificaron los mercados internacionales objetivos de cada marca; se revisaron los precios finales y entregables; y se simularon procesos de venta a clientes mayoristas internacionales.

María Paz Gaviria, Gerente de los Programas Culturales de la CCB, afirmó que «La preparación empresarial para el mercado que Bogotá Fashion Week le otorga a las marcas de diseño independiente ha logrado fortalecer a las 110 marcas participantes que en la séptima edición de Bogotá Fashion Week se verá reflejado en los espacios de Wholesale, Pasarelas y Tienda Multimarca. Estamos seguros del talento colombiano y esperamos que el público disfrute de los resultados.»

Novedades y Componentes de BFW 2024

La séptima edición de BFW se llevará a cabo en Ágora Bogotá – Centro de Convenciones (Calle 24, #38-71) del 22 al 24 de mayo 4,con el objetivo de seguir promoviendo la circulación y comercialización del diseño independiente local, a través del fortalecimiento de las marcas, la generación de espacios de contacto para los negocios y el acercamiento de todos los públicos interesados en el sector moda.

  • [ P u e n t e ]: Nuevo componente que busca establecer un vínculo entre Bogotá Fashion Week y diferentes proyectos, regiones, organizaciones o comunidades que hacen parte del ecosistema de la moda nacional. Esta unión pretende aprovechar el posicionamiento que tiene BFW a nivel de mercado y visibilidad, construyendo conjuntamente iniciativas de alto valor que generen beneficios de amplio espectro para sus participantes.

Para su primera edición  integrará a los empresarios del sector comercial San Victorino de Bogotá. Esto representa una oportunidad única para fortalecer el sector geográfico, promover su desarrollo económico, robustecer  los procesos y modelos de negocios en el marco de la economía popular, y destacar lo mejor del talento dentro del mercado mayorista de la moda de la ciudad.

  • Negocios Wholesale: Lugar donde compradores nacionales e internacionales podrán interactuar con las propuestas de diseño y de producto de cada marca para concretar o planear negocios. A través de un proceso de curaduría se seleccionaron compradores que representan a cadenas por departamento, concept stores, boutiques y tiendas multimarca provenientes de diversas regiones y países. Entre los compradores que estarán presentes en BFW se encuentran: Anthropologie, Liverpool, Proyecto República, Harvey Nichols Doha, entre otros. ​
  • Tienda Multimarca:Espacio abierto al público como una ventana de comercialización directa donde la ciudadanía podrá adquirir las piezas de las colecciones más exitosas de las 110 marcas participantes.
  1. Pasarelas: Escenario en el quese materializan los meses de preparación, conceptualización y seguimiento del diseño de las más recientes colecciones de  24 marcas en 17 pasarelas. El acceso a este espacio es con invitación. Estas son las marcas y fechas que participarán en este espacio:  

Miércoles 22 de mayo


Pasarela de marcas sostenibles —Etérea, Zorro Gris y BeMonocromo—, Cala de la Cruz, Atelier Crump, Andrea Landa, Faride Ramos y Old Maquiina. Jueves 23 de mayo
Pasarela San Victorino —NK, ISMO, Cannabis SAS, Divina Coleection, Kottrisk, WANAAWAA, Plur Store, Zoe Company, Carisma Jeans y Seven 7—, Pasarela de marcas emergentes —Anthias, Mayorga, La Petite Mort y p a p e l (de punt☻)—, A MODO MIO, Carlos Carrizosa y Laura Aparicio.

Viernes 24 de mayo
PALMA CANARIA y Alta, Tejidos Rebancá, Pasarela de marcas urbanas —General, Joeg y Merci Palais D’or—, Alado y Alejandro Crocker.

  • Conversaciones: Podrá participar de las charlas, laboratorios y espacios de pitch relacionados con la sostenibilidad, el futuro, la artesanía & diseño, los negocios, y la experiencia vs la novedad. La dirección editorial, curaduría de invitados y programación es realizada por Silla Verde, a cargo de Rocío Arias Hofman. Con más de 60 invitados nacionales e internacionales entre ellos: Kelly Talamas, Sass Brown, Harry Sasson, Luz Lizarazo, Juan Pablo Raba, entre otros. ​

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