julio 21, 2024

El Ranking de Sostenibilidad, realizado por primera vez en Colombia por la Cámara de Comercio de Bogotá es un ejercicio de autoevaluación para las empresas que les permite, identificar el estado actual en que se encuentran en materia de sostenibilidad, brindar recomendaciones para su avance, y visibilizar a aquellas empresas que cuenten con una gestión sólida en las dimensiones económica, ambiental y social.

Como resultado del Ranking las empresas que obtuvieron los mejores resultados con corte al 28 de julio fueron invitadas a participar en un proceso de auditoría con el ICONTEC, el cual certificó las 19 primeras posiciones. Las empresas fueron certificadas teniendo en cuenta su tamaño y 3 categorías (Líder en sostenibilidad; Avanzado hacia la sostenibilidad; Activo iniciando el camino hacia la sostenibilidad).

Resultados de la encuesta

Como parte de su compromiso de promover la generación de valor compartido e incorporación de la sostenibilidad en el tejido empresarial de Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca, la CCB presentó los resultados de la encuesta “Descarbonización y Acción Climática”, en la que analizó, desde tres focos principales – Cambio climático, descarbonización y carbono neutralidad – cómo las empresas comprenden estos aspectos y las acciones que están implementando para acoplarse a esta nueva realidad.

Frente al conocimiento y percepción general de las empresas sobre la acción climática, el 66,3% de las empresas mostró familiaridad con el concepto de cambio climático, el 28,2% señaló estar familiarizado con la descarbonización y el 20,9% con la carbono neutralidad.

Adicionalmente, se destacó que el 64,5% de las organizaciones no tiene conocimiento de normas o políticas públicas asociadas al cambio climático que Colombia adelanta, sumado a que el 54,4% precisó que desconoce los compromisos y las metas nacionales que se tienen en pro de una reducción de gases de efecto invernadero – GEI -.

Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “Desde la CCB estamos comprometidos con la sostenibilidad y la generación de valor compartido en las mipymes. Por primera vez realizamos el ranking de sostenibilidad, lo que permite que las empresas se autoevalúen en materia de sostenibilidad. Esto, junto con la encuesta de descarbonización nos muestra cómo las empresas perfilan sus procesos hacia la sostenibilidad, y con ello buscamos idear programas e iniciativas para apoyarles durante este proceso”.

La encuesta, además, arrojó que el 78,8% de las empresas contempladas no tiene un plan que le permita disminuir su impacto ambiental. Así mismo, el 50,2% de la muestra aseguró que la falta de conocimiento es una de las principales barreras para disminuir el impacto ambiental, seguida por la falta de recursos financieros, humanos y de tiempo.

Por otra parte, la Encuesta de descarbonización y acción climática de la CCB demostró que el 57,6% de las empresas ha implementado medidas como el uso de la bicicleta, la caminata o el uso de vehículo compartido como principales medios de transporte para desplazarse al trabajo. También, se precisó que tan solo el 2,8% ha optado por la compra de bonos de carbono como medida para enfrentar el cambio climático.

Los últimos dos años, la entidad ha acompañado a más de 40 empresas en la medición y establecimiento de protocolos para gestionar la huella de carbono, además de llevar a cabo cuatro ruedas de finanzas sostenibles con más de 200 asistentes, contando con 10 entidades y alrededor de 128 citas de negocio. Asimismo, se ha contado con la participación de entidades financieras, bancarias y aliadas como DNP, Pacto Global, UK Pact, USAID, GIZ, entre otros. Desde la CCB queremos ser actores clave para que nuestras empresas afiliadas puedan ejecutar programas sostenibles con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok