febrero 25, 2024

¡Es una realidad! La Unión Temporal
Ciudad Aérea estará a cargo de los estudios y diseños, así como de la construcción del CableAéreo Potosí en la localidad de Ciudad Bolívar. En 2027 estaría en operación este sistemade transporte que movilizará pasajeros en 10 minutos, desde Potosí hasta el Portal Sur, loque significa un ahorro en tiempo de 30 minutos.

La Unión Temporal Ciudad Aérea está integrada por DOPPELMAYR COLOMBIA SAS cuya participación es del 49,32%, CYG INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES SAS cuya participación es del 25,34%; PROYECTOS DE INGENIERIA S.A. cuya participación es del 7,60%, ALCA INGENIERIA SAS, cuya participación es del 7,60% y ANDCOL S.A.S cuya participación es del 10,14%.

“Bogotá tendrá más sistemas de transporte sostenibles. Con este cable aéreo, más de 600 mil habitantes de Ciudad Bolívar, una zona alta de Bogotá con limitado transporte, se desplazarán en menos tiempo. Así construimos proyectos que no solo transforman la infraestructura vial en Bogotá, sino que también cambian vidas. Los cables aéreos no llegan solos, a su alrededor se desarrolla nueva infraestructura y servicios sociales” afirma Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU.

Este importante proyecto tendrá un plazo de 12 meses para la realización de los estudios y diseños y 24 meses para la construcción. La obra estaría finalizada en enero de 2027 para iniciar operación en marzo.

La inversión de esta megaobra será de $529.532 millones para la realización de los estudios, diseños y construcción. Para la interventoría, la inversión estimada es de $41.267 millones. Adicionalmente, para la gestión predial se estima una inversión de $155.060 millones. Sobre la Unión Temporal

La empresa internacional Austriaca Doppelmayr se ha caracterizado por su amplia experiencia internacional en la construcción de cables aéreos o teleféricos. Doppelmayr presentó experiencia en la construcción de cables aéreos o teleféricos. Hicieron parte del Consorcio que construyó el cable de Ciudad Bolívar y adjudicatario del actual proyecto construcción del Cable San Cristóbal.

CYG Ingenieria y Construcciones, cuenta con experiencia en la construcción de estructuras
metálicas y en concreto, tales como, centros penitenciarios, Parques, Colegios, entre otros
construidos en la ciudad de Bogotá, y en diferentes municipios de Colombia.


Así mismo, las empresas PROYECTOS DE INGENIERÍA SA – PROING S.A., ALCA INGENIERIA SAS y ANDCOL SAS se han destacado en la construcción, mejoramiento y mantenimiento de vías nacionales, construcción y rehabilitación de espacio público y construcción de edificios
institucionales y de vivienda.

Generalidades del cable aéreo Potosí
La longitud del cable será de 3,3 kilómetros y contará con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. Transportará a 4.000 pasajeros hora – sentido en 189 cabinas en las que se podrán movilizar 10 pasajeros por cada una.

Para la construcción del cable se necesitan 402 predios, de los cuales se deben adquirir 390 porque 12 son propiedad del Distrito. La etapa de adquisición de predios ya inició con la elaboración de los insumos como: registros topográficos, estudios de títulos y avalúos. A finales de este mes se harán las primeras ofertas a los propietarios

Paralelo a la construcción del cable, se desarrollará un proceso de revitalización urbana con la recuperación de espacio público, nuevas zonas verdes, espacios con juegos infantiles, senderos, plazoletas cercanas a las pilonas y estaciones del cable aéreo. Se llevarán más servicios sociales que transformarán la vida de los habitantes de este sector de la ciudad que limita con el municipio de Soacha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok