julio 21, 2024
Foto: referencia del río Bogotá

A través del sistema de monitoreo y vigilancia del río Bogotá, BochiCAR, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) halló el cuerpo sin vida de una persona en el afluente.

El hallazgo lo hizo uno de los funcionarios que opera el sistema NaviCAR, lanchas que complementan el monitoreo, y que navegan los puntos ciegos de la cuenca media del río donde las cámaras no tienen alcance. A través de ellas se realiza el rescate de fauna y seguimiento de vertimientos, captaciones ilegales, quemas a cielo abierto, invasión de la ronda, entre otros eventos que afectan al río.

El cuerpo fue hallado cerca al embarcadero ubicado en el sector de Cota y de inmediato fue reportado al CTI de la Fiscalía, quien asumió la investigación para determinar la identidad y los móviles que preceden a dicho hallazgo.

Como parte de su megaproyecto de recuperación y descontaminación, la entidad mantiene el monitoreo 24/7 sobre el afluente a través de un moderno sistema compuesto por 14 nodos que incluyen cámaras ópticas y térmicas, así como sensores meteorológicos con operación en tiempo real en cerca de 100 kilómetros del río, operado por la Plataforma de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental (PESCAR), cuyo centro de operación está ubicado en la sede central de la Corporación.

El trabajo se complementa con drones y recorridos fluviales distribuidos en siete tramos que garantizan la cobertura total de la cuenca media.

Los información registrada permite reportar a las autoridades competentes todas las acciones que puedan afectar la seguridad en la ronda del río.

Este es el tercer cuerpo hallado este año por este sistema de monitoreo y vigilancia de la CAR sobre el río Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok