febrero 29, 2024

La Defensoría del Pueblo presentó el informe ‘Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’, en el que se evidencia que aunque existe una ruta de atención para víctimas de violencia sexual, dicha atención se realiza de manera desarticulada, incompleta y, en muchos casos, genera revictimización e impunidad.

Durante su intervención este miércoles desde la capital de Antioquia, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, puso en contexto el grave panorama de vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, donde la violencia sexual como principal forma de maltrato contra los menores de edad.

“Tristemente, en nuestro país cada hora se realizan dos exámenes médico legales por presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. En el primer trimestre de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 5.550 exámenes médico legales por presunto delito sexual, de los cuales el 79% correspondió a niños, niñas y adolescentes (4.417 casos)”, explicó el Defensor del Pueblo.

«El 78% de los casos ocurre en casa, y en el 50% de las veces los agresores son familiares o personas cercanas al núcleo familiar. El 43% de los casos ocurren durante actividades cotidianas relacionadas con el cuidado. La respuesta estatal en caso de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es deficiente y tiende a la  revicitmización”, recalcó Carlos Camargo Assis.

De la misma forma, mostró su preocupación porque se trata de una dinámica compleja que hace escala en todo el país: «Esta es una situación realmente grave y alarmante. Los niños y niñas no están seguros en sus entornos familiares y muchas veces terminan siendo revictimizados al ingresar al sistema de atención y restablecimiento de sus derechos. El informe defensorial que presentamos hoy pone la lupa sobre la situación y contiene 21 recomendaciones para cada una de las entidades encargadas del cuidado de los niños, niñas y adolescentes, para sus familias y para la sociedad en general”.

Agregó que se están presentando múltiples obstáculos en el acceso y el respeto a la dignidad de las víctimas en la activación de la ruta de atención. «En muchos casos se produce revictimización y falta de empatía por parte de los funcionarios al abordar este tipo de situaciones, así como estereotipos de género que dificultan la identificación temprana de casos. La ruta de atención debe ser diferenciada y comprender el entorno del cual provienen las víctimas para asegurar el éxito del proceso de reparación que se inicia en cada caso”, indicó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

Carlos Camargo Assis señaló que es necesario generar mecanismos de articulación y coordinación para formular e implementar políticas, acciones y rutas efectivas de reparación integral y restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas, involucrando a todos los actores, además de evitar la revictimización en los casos de violencia sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok