abril 22, 2024

Desde el Congreso de la República se dio a conocer un nuevo hecho que pone en entredicho la contratación en Cundinamarca. Así lo reveló la representante Alexandra Vásquez por Cundinamarca, quien advirtió que el millonario negocio para la construcción del hospital de tercer nivel para Soacha (Mario Gaitán Yaguas) quedó en manos de un consorcio con un integrante que tiene un historial en retrasos y un elefante blanco.

Según la congresista, el municipio lleva esperando esta obra por más de 15 años, lo que le genera preocupación, luego de que tras una ardua investigación pudiera comprobar que Luis Óscar Vargas Abondano, de la firma Construir XXI S.A.S., integrante del Consorcio hospitalario Soacha 2024, se quedó con el millonario contrato, que tiene un tiempo de ejecución de 30 meses y sobrepasa los 150.000 millones de pesos.

“Luis Óscar Vargas Abondano integra el consorcio como persona natural con NIT y es accionista mayoritario de la sociedad Construir XXI. Este consorciado participa en la Unión Temporal Clínica Girón 2019 que construye la megaclínica de Girón que ha presentado retrasos y es considerado un elefante blanco”, explicó.

En el mismo sentido, amplió que la Contraloría en 2021 denunció irregularidades, incumplimientos y demoras en la obra de la Clínica Girón, logrando determinar 10 hallazgos por posible desbalance financiero de más de 2.000 millones de pesos, múltiples deficiencias en la supervisión de la obra y falencias por falta de fuentes de financiamiento.

“El ministro de Salud visitó la obra en septiembre de 2023 y presentó una ejecución de tan solo el 56% tras varios meses de suspensión”, agregó.

También manifestó que ese mismo consorciado hace parte de la Unión Temporal Unidad Deportiva 2022, que tiene encargada la construcción de piscinas olímpicas en Ibagué y registra un retraso del 22% programado, al igual que ha presentado varias prórrogas.

Finalmente, la representante Alexandra Vásquez reiteró que desde el Congreso hará control político para que estos incumplimientos contractuales vividos en Santander y Tolima no se repitan con el necesario e importante hospital de los soachunos, que tanto han deseado y añorado sus habitantes desde hace más de una década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok