junio 12, 2024

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, habló de varios de los grandes avances y logros que ha tenido su administración durante los últimos casi cuatro años en materia de salud, educación, seguridad, movilidad y ambiente, que han beneficiado a más de 1,1 millones de soachunos.

Dentro de estos grandes resultados el mandatario local destacó que en los últimos años la ciudad está ejecutando obras por cerca de $1 billón, con impuestos propios de la ciudad y sin cobrar valorización, algo nunca antes visto en Soacha. Dentro de este paquete de obras están incluidos proyectos en salud, transporte, educación, entre otros, que hoy le garantizan una mejor calidad de vida y mayores oportunidades a las personas de la comunidad.

Parte de esto, se ha destinado a las obras de la nueva sede de la Alcaldía Municipal, que tendrá una inversión cercana a los $120.000 millones. Este edificio, que está ubicado en la intersección de la Autopista Sur con la Avenida Terreros, será de 37.500 metros cuadrados y se entregará a finales de este año. Incluirá 10.000 metros cuadrados de áreas urbanas intervenidas, locales comerciales, parqueaderos y eventos culturales para todos los soachunos.

Otra de las grandes inversiones destacadas por el mandatario tiene que ver con la construcción del conocido ‘Campo de los Locos’, escenario que por más de 30 años estuvo a la espera de convertirse en uno de los centros deportivos más importantes de la ciudad. La “Unidad Recreativa Los Locos” se ubicará en el centro de la ciudad y contará con canchas deportivas de tenis de campo, fútbol 5, básquet, squash y pádel, espacios para practicar skatepark, pista de trote, artes de combate, auditorio, parque canino, biosaludable, áreas de juego, entre otros, gracias a una inversión de cerca de $50.000 millones.

Adicionalmente, se han destinado más de $150.000 millones en nuevas vías, como la Avenida Perimetral Suroriental, que conecta a Bogotá con el sur del país sin la necesidad de atravesar Soacha; la Avenida Las Torres, que será el eje principal de la movilidad de la ciudad; o la vía que conecta Pasca-Soacha-Sibaté, por mencionar algunas de las que se desarrollan, a lo que hay que agregar las obras de repavimentación y señalización de muchas otras calles de Soacha.

Otro punto destacado tiene que ver con la atención social, pues Soacha pasó de atender a 300 abuelos a más de 9.000, que hoy reciben un bono mensual de alimentación de $180.000; además, la ciudad se convirtió en la tercera del país en lograr llevar el Programa de Alimentación Escolar al 100% de los colegios. Asimismo, hoy 1.000 personas en condición de discapacidad reciben también un bono de alimentación.

“A pesar de los retos que hemos enfrentado estos cuatro años, como la pandemia, la desaceleración económica, el paro nacional, entre otros, hemos demostrado que es posible llevar bienestar a la comunidad, hacer grandes obras, cuidar los recursos públicos y hacer de Soacha un ejemplo de desarrollo y seguridad. Aunque hemos avanzado muchísimo, es importante seguir construyendo, porque nunca habrá una ciudad completamente terminada”, destacó Saldarriaga.

Adicionalmente, el alcalde de Soacha destacó varias medidas que ha tomado en los últimos años y que han sido replicadas a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, el pico y placa de los lunes festivos, que es un modelo que ha agilizado la entrada a las ciudades, fue idea del mandatario, al igual que el trapo rojo en la pandemia, que ayudó a que miles de familias recibieran apoyo durante la emergencia sanitaria, no solo en Soacha, sino en diferentes partes del mundo.

Todo esto ha permitido que en la ciudad se hayan creado más de 30.000 empleos en los últimos años, con lo cual el índice de desempleo, según cifras del Dane, pasó de cerca del 24% a casi un 12%. Además, la ciudad antes era, financieramente, la número 17 del departamento y ahora es la primera de Cundinamarca y una de las mejores del país. Parte de esto se refleja en la calificación de riesgo de la ciudad, que antes estaba en -BB y ahora está en A+.

Otro tema destacado es la lucha contra la delincuencia, pues la ciudad hoy en día tiene la menor tasa de homicidio por cada 100.000 habitantes de todo el país, gracias a un trabajo articulado entre la administración local, la Policía y la comunidad.

“La delincuencia hay que combatirla. No hay semana en la que no hayamos capturado criminales y hacemos todo lo posible para que los delitos no se queden sin esclarecer. A pesar de que tenemos solo 1,2 policías por cada 1.000 habitantes, tenemos la mejor Policía de Colombia y trabajamos conjuntamente por llevar seguridad y sana convivencia a todos los barrios y comunidad de nuestra ciudad”, resaltó el alcalde.

Buena parte del éxito de la política de seguridad tiene que ver con las grandes inversiones que se han hecho en la materia. Por ejemplo, se destinaron cerca de $100.000 millones para crear la Policía Metropolitana de Soacha, construir varias centrales de Policía y la Sala de Integrada de Emergencia y Seguridad, que tendrá cuatro pisos en los que se ubicarán todas las especialidades de la Policía. Este proyecto, que se estará entregando próximamente, tiene inversiones por más de $24.000 millones.

Otros resultados en materia de seguridad tiene que ver con la disminución de los robos de celulares, de más de 5.000 a cerca de 2.300; una disminución de los homicidios en un 23%; un índice de 5,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, entre otros que permiten que Soacha sea un espacio de seguridad en la actualidad, luego de ser el lunar del departamento. Estás declaraciones fueron realizadas por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga a medios nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok