junio 12, 2024

Los muros de 10 municipios se están llenando de color, cultura, historia y arte, ello como parte del proceso de creación colectiva de la convocatoria “La riqueza de Cundinamarca hecha murales”, liderada por la Gobernación Departamental a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, y que busca resaltar la diversidad cultural y turística que tienen estos territorios.

Para lograrlo, el Instituto convocó al maestro José Bernardo Sarmiento, reconocido artista plástico cundinamarqués que cuenta con amplia experiencia de más de 15 años como docente e instructor de pintura, artes plásticas y visuales, y quien es el encargado de guiar este proceso en el que los habitantes de estos municipios plasman su forma de ver su entorno, su identidad y su historia
Estamos haciendo algo muy importante para el departamento. Estamos, a través de imágenes haciendo intervenciones muralísticas para resaltar, de una u otra forma y promover el turismo en los diferentes municipios, que en este caso es Bituima y que pertenece a una serie de 10 municipios que fueron seleccionados para la convocatoria “La riqueza de Cundinamarca hecha murales”. Lo bueno es integrar a la comunidad: tanto adultos mayores, niños, estudiantes”, explicó el artista.

Así las cosas, la propuesta de muralismo en cada municipio se nutre a partir de 4 ejes fundamentales: el histórico, patrimonial, paisajístico y las actividades económicas representativas de la región, y para plantear los bocetos la comunidad recibe una sesión sobre historia y ejercicios prácticos de esta técnica artística, y una segunda sesión Enfocada en teoría del color y dosificación de pigmentos.

Acerca de la importancia de esta iniciativa en Bituima, la directora del programa de Mujer y género y de Víctimas del conflicto del municipio, Angela Ramírez, señala: “El hecho de empezar a hacer murales con nuestra historia es un plus grandísimo, este es nuestro cuarto mural, todos cofinanciados con la Alcaldía o con la Gobernación, trabajado con la comunidad, y estas iniciativas lo que nos ha permitido a nosotros es crear identidad, generar espacios de turismo para las comunidades, generar espacios de memoria para todos: los abuelos, las tías, para todos estos que nos antecedido a nosotros, estamos respondiendo a su memoria y haciendo un homenaje a ellos”.

Así las cosas, los municipios que fueron seleccionados en la convocatoria son Suesca, Tausa, Bituima, Supatá Guaduas, Tocaima, Guataquí, Gutiérrez, Apulo y Cáqueza. En los tres primeros ya se realizaron las intervenciones en lugares céntricos de cada uno de ellos con la participación de jóvenes, niños y familias.

Rosmira Hernández, maestra de educación pre escolar del municipio, habla de su experiencia: “_Es como un empalme de distintas disciplinas, de distintos escenarios, entonces es un tejido social el que se crea: el que conoce como se hace el mural pero también aquellos que recogimos los elementos destacados de lo que es el patrimonio cultural, histórico del municipio, como los niños y las niñas que son los que están apenas empezando a hacer parte activa de las acciones comunitarias entonces esto ha sido un trabajo de varios años que por fin se ve concentrado hoy y al que por fin entran las nuevas generaciones a hacer parte:”.

Es así como a través de esta iniciativa artística, el Idecut está brindando la posibilidad de que los habitantes de estos municipios puedan acercarse al arte plástico y a la vez hagan parte de una obra que refleje la riqueza y el potencial cultural y turístico que tienen estos territorios.

Finalmente, el maestro José Bernardo agradece el apoyo que se da desde la Administración departamental: “La idea es continuar. La Gobernación hace una labor excelente: es un caballito de batalla silencioso pero efectivo, imagínate 10 municipios, ya está en las redes, preguntan cómo hago para que vengan, y sobre todo enriquece el sentido de pertenencia no al municipio sino al departamento. Agradecer al gobernador por esta iniciativa que no solo me da la oportunidad de mostrar mi trabajo sino de que los demás aprendan arte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok