julio 21, 2024

Desde las 10:30 a.m. del 22 de enero y hasta la fecha, se han presentado seis emergencias a causa de las llamas en la ciudad de Soacha. Bomberos voluntarios y oficiales, acompañados de la oficina de Gestión del Riesgo respondieron rápidamente al llamado de la ciudadanía que alertó sobre los puntos de incendio y evitaron una emergencia mayor.

El primer punto de conflagración se dio en el sector de Quintas de Santa Ana, donde un incendio forestal requirió de la atención de los organismos de socorro por una hora y 20 minutos, aproximadamente. Las llamas consumieron una hectárea y no dejaron afectaciones en vidas animales o humanas.

La segunda emergencia fue atendida por las autoridades sobre las 2:00 p.m en el humedal Tierra Blanca. Allí las llamas se extendieron por tres horas, indicaron las autoridades y dos hectáreas fueron consumidas a causa de la conflagración. Por fortuna, no se presentaron seres humanos o animales afectados por la emergencia.

Sin embargo, las emergencias continúan y los organismos de socorro siguen en la ardua labor de extinguir las llamas. En una tercera oportunidad, esta vez en el barrio Villa Sofía, sector ‘La Catalina’ de la comuna uno, nuevamente una hectárea de tierra fue alcanzada por la magnitud de este tercer punto de incendio que han atendido los organismos de socorro de la ciudad.

En la jornada de este 23 de enero, el sector El Bosque, en la comuna 5 presentó una afectación por las llamas que lograron consumir 250 metros de vegetación nativa. Sin embargo, gracias a la rápida acción de los Bomberos, los árboles del sector no se vieron afectados.

La quinta fue atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, en compañía de los  Bomberos Voluntarios de Sibaté. Los fuertes vientos y temperaturas dificultaron la extinción de las llamas por parte de los organismos de socorro que lograron después de varias horas vencer la conflagración.

Una última alarma se encendió, también en la comuna uno, en el sector de Maiporé. Un conato de incendio requirió de las labores de los Bomberos de la ciudad que se han dedicado a evitar que se afecten vidas animales o humanas en las intensas jornadas derivadas por malas prácticas ciudadanas y el fenómeno del ‘niño’.

Por eso, los Bomberos de Soacha, en compañía a la Oficina de Gestión del Riesgo hacen una serie de recomendaciones para evitar que con el fenómeno del ‘niño’ se propaguen este tipo de emergencias:

● NO fumar en zonas boscosas
● NO arrojar las colillas el suelo
● NO arrojar elementos inflamables como plástico, vidrio o combustibles (gasolina,
aceites,etc)
● NO quemar basura
● NO realizar fogatas
● Usar el agua de manera correcta, evitar desperdiciarla

Hasta el momento, gracias a la rápida acción de los Bomberos Oficiales y Bomberos Voluntarios de la ciudad, las emergencias no han cobrado vidas pero sí encienden las alarmas de las autoridades ante las altas temperaturas que se han mezclado, según informes de la comunidad con malos manejos y malas actitudes de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok