febrero 25, 2024

Después de más de 15 años de espera, el hospital de tercer nivel es una realidad en Soacha, gracias al incansable trabajo del alcalde de Juan Carlos Saldarriaga, quién durante 3 años estuvo buscando la viabilidad y el cierre financiero con la Nación.

En un hecho histórico, Soacha cuenta con la viabilidad de los estudios y diseños por parte del Ministerio de Salud, el inicio el proceso de licencia de construcción para salir a licitar en el menor tiempo posible y la firma del convenio interadministrativo con la Gobernación de Cundinamarca para la ejecución del proyecto.

Este centro de salud de alto nivel cuenta con una inversión superior a los $156.400 millones, donde la ciudad dispone de más de $57.400 millones y del Gobierno Nacional $99.000 millones, $70.000 de la Gobernación de Cundinamarca y $29.000 del Presupuesto General de la Nación, respectivamente.

«Hoy debemos agradecer el gran esfuerzo de los equipos técnicos de la Secretaría de Salud, al departamento y a Diego García por liderar este proyecto, también a mi esposa Luisa Fernanda Castaño. También quiero reconocer a los equipos del municipio, la Gobernación y el Ministerio de Salud por su colaboración, que nos ha permitido hacer realidad nuestro hospital. Además, agradecemos la labor del curador urbano número 2, quien expidió con mucha prontitud la licencia de construcción. No podemos olvidar al equipo del Gobierno Nacional y al presidente Petro, quien se la jugó por el hospital de Soacha» resaltó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga

Igualmente, Saldarriaga destacó el apoyo del Ministerio de Salud, en cabeza del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, al presidente Gustavo Petro y a la gestora social de Soacha, Luisa Fernanda Castaño Diez, por ser piezas fundamentales para la realidad del proyecto.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca Nicolás García destacó la importancia del proyecto para dignificar el acceso a la salud de los soachunos y cundinamarqueses.

«Años de trabajo en equipo, muchos días, muchas noches, muchos esfuerzos, tristezas y decepciones. Pero hoy, un día lleno de felicidad, es una realidad el hospital para los soachunos. Cerca de $160.000 millones fueron invertidos, con un esfuerzo inmenso de la ciudad de Soacha, $70.000 millones del departamento y el apoyo del Gobierno Nacional. Finalmente, hemos obtenido viabilidad, y hoy, en el último día antes de iniciar la ley de garantías, el balón queda en manos de la ESE para que comience el proceso contractual. Lo prometimos y lo cumplimos, ahora los soachunos tendrán un hospital digno» afirmó el gobernador Nicolás García

Con la construcción del hospital se brindará atención a más de un millón de soachunos, bogotanos y cundinamarqueses, prestando servicios de urgencias, atención materna perinatal, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y servicios de alta complejidad, lo que evitará el desplazamiento hasta la capital para poder acceder a los servicios nombrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok