julio 21, 2024

En el marco del plan estratégico de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), brigadier general José Daniel Gualdrón; y la directora seccional de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán; entregaron detalles de las capturas de Aderbis Segundo Pirela, alias “Maracucho” o “Pedrito”; y de John Alberto Uzcátegui Rondón alias “Gocho”, presunto jefe de sicarios de la organización delictiva al mando de alias “Satanás”, quien también se encuentra detenido.

“Este es el resultado de un trabajo articulado. Insistimos en eso, tenemos que seguir avanzando en esa articulación que es clave para dar resultados contundentes. El esfuerzo que se está haciendo con los carteles de los más buscados nos permite recopilar información que nos lleva, como en algunos de estos casos, a estos resultados, a poder identificar el paradero de los delincuentes que han actuado en Bogotá”, aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Captura de alias “Maracucho”

El primer caso es la captura en Estados Unidos de Aderbis Segundo Pirela, alias “Pedrito” o “Maracucho”, considerado el segundo al mando de la organización “Satanás”, quien ha participado en varios casos de extorsión en Bogotá.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, este criminal era uno de los delincuentes más buscados en Bogotá por los delitos como homicidio, tráfico de drogas y extorsión.

El 27 de noviembre de 2023, “Maracucho” viajó a Necoclí para atravesar la selva del Darién con destino a Guatemala; posteriormente llegó a México para continuar su viaje a Estados Unidos.

Gracias a la difusión de los carteles de los más buscados, una fuente humana lo identifica y empieza a brindar información a las autoridades permitiendo la ubicación de este delincuente en EE.UU.

A finales de febrero se tomó contacto con la agencia internacional HSI entregando la información para lograr su ubicación, y el 13 de marzo se logró su captura en San Antonio, Texas.

Entre otros hechos, a alias “Maracucho” o “Pedrito” se le atribuyen el ataque con una granada a un establecimiento comercial en el barrio Venecia, el 16 de octubre de 2023, así como la agresión al dueño de otro comercio en Kennedy, el mismo día; al igual que el atentado perpetrado el 14 de noviembre del 2023, contra un comerciante en Fontibón, donde perdió la vida un empleado del negocio afectado.

Captura de alias “Gocho”

Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de John Alberto Uzcátegui Rondón, alias “Gocho”, presunto integrante del grupo delincuencial el “Tren de Aragua” al que se le atribuyen homicidios selectivos, cobros de extorsiones y otras conductas delictivas en la localidad de Kennedy.

Alias “Gocho”, como presunto integrante de este grupo delincuencial, tendría la función de extorsionar a comerciantes y trabajadores sexuales en el sector de La 38 en la localidad de Kennedy, a quienes les exigirían una cuota semanal de dinero, o de lo contrario se verían perjudicadas por el “Tren de Aragua”.

Así mismo las autoridades lograron establecer que “Gocho” también haría parte de la organización delictiva conocida como “Satanás”, en la que sería el jefe de sicarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok