febrero 22, 2024

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) continúa con su apuesta por lograr una región más competitiva y con mejores oportunidades para los negocios. Por eso, desde hace TRES años lleva a cabo el Plan Integral de Cundinamarca (PIC), una iniciativa que promueve más y mejores servicios en el territorio, apoyo a proyectos estratégicos y un dialogo cívico constructivo con el sector público.

Durante el primer semestre de 2023 lograron importantes avances y resultados para el desarrollo empresarial y regional en los 59 municipios de Cundinamarca donde tiene jurisdicción. A continuación se destacan los logros más destacados:

La CCB estuvo presente 117 días en el primer semestre en la región, llegando a los 59 municipios donde la entidad tiene jurisdicción. Se realizaron 688 actividades en la región demostrando el compromiso con los empresarios en Cundinamarca.

·        A través de programas enfocados en mejora la productividad y competitividad de los empresarios de la región se benefició a 1078 empresas en región con servicios de como cursos, mentorías, foros y ferias. Los programas de fortalecimiento empresarial alcanzaron a 1774 empresas de Cundinamarca.

·        A 279 jornadas de Cámara Móvil y 4 ferias en los 59 municipios acudieron 15978 empresarios de la región.

·        En Alianza con el IDT la CCB llevó a 43 empresarios a la Vitrina Turística de Anato 2023. 3.376 visitantes en los 3 días. 180 millones en ventas.

·        «Pedaleando por Cundinamarca«, una iniciativa que enfocada en reactivar el turismo en la región y fomentar la competitividad del departamento, realizó cuatro jornadas en el primer semestre, en las que se recorrieron más de 220 km, con la participación de más de 1700 asistentes y un impacto directo en 240 empresarios.

·        Expansión de la Ventanilla Única Empresarial: Se firmaron 3 nuevos convenios en este primer semestre en los municipios de Silvania, Gacheta y Arbeláez, sumando un total de 19 convenios firmados en toda la región. Esto facilita los trámites y el desarrollo de nuevas empresas en la zona.

·        Espacios de Articulación: Se llevaron a cabo 40 reuniones de articulación con alcaldes e instituciones clave en Cundinamarca, fortaleciendo la coordinación y colaboración para el desarrollo regional.

·        Apoyo a comunidades vulnerables: En el marco del subprograma de Recreación Social de Corparques, se benefició a 2.528 personas vulnerables en la región, brindándoles ingreso gratuito al parque Mundo Aventura y restituyendo su derecho a la recreación de calidad y familiar.

·        La CCB entregó 1416 Mercados entregados a damnificados por el invierno en los municipios de: Une, Sibaté, Soacha, Fómeque, Choachí, Ubaque, Pandí, Venecia, Cabrera, Guatavita.

·        Vitrina Turística «Vitritur«: Durante el mes de mayo, se llevó a cabo con gran éxito la Vitrina Turística «Vitritur» en el parque Jaime Duque. Este evento de gran relevancia contó con la destacada participación de 170 empresarios expositores, más de 1200 asistentes, 20 consultores empresariales y la presencia de 70 artistas y músicos de la región, así como los 11 alcaldes de la sabana central. Esta vitrina se consolidó como un espacio estratégico, permitiendo promover activamente los negocios y la cadena productiva del turismo en toda la región de Cundinamarca.

·        Presencia en ANATO: La entidad participó en ANATO, el evento más importante en el país para las relaciones y el comercio de turismo. Durante esta destacada ocasión, brindamos nuestro apoyo a más de 35 empresarios del sector que buscan promover a Bogotá y la región de Cundinamarca como un destino turístico imperdible.

·        Apoyo a iniciativas locales: El PIC brindó apoyo a 11 iniciativas locales de alto impacto regional, a las que asistieron más de 84 personas, con una inversión de 257 millones de pesos. Coadyuvamos en eventos como el Encuentro Empresarial AESABANA, la Exposición Nacional de Orquídeas, el Festival Gastronómico de Sopó, Expo SUFA, el Día del Campesino en Sesquilé, el Festival Gastronómico Villa de la sal de Zipaquirá, Telijarle, Exposibaté, festival Bosongote de Cajicá, entre otros.

·        Lideramos las mesas técnicas del Comité de Integración Territorial – CIT, en identidad regional, ordenamiento territorial y movilidad entre otras, con participación activa de las autoridades de la región.

·        Se suscribió convenio con la Fundación Origen para fortalecer las capacidades de 80 líderes empresariales y sociales de Sabana Centro.

Estos logros reflejan el compromiso y la efectividad del Plan Integral de Cundinamarca en su labor de fortalecer la capacidad empresarial y promover el desarrollo sostenible en la región. Con estos resultados, se consolida una plataforma integral que contribuye significativamente al crecimiento y bienestar de Cundinamarca y sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok