abril 22, 2024

El equipo Código de Convivencia de la Secretaría de Seguridad ha capacitado a más de 300 conductores de los buses zonales, para que sean el primer apoyo si se llega a presentar un caso de acoso en el SITP.

Entre las propuestas del Plan de Gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán está la de ser implacables y firmes contra el acoso a las mujeres.

Cada vez que un conductor reporte un caso, se aplicará el protocolo de atención y el acompañamiento de las entidades competentes. Además, se reforzará la seguridad en los espacios púbicos para que las mujeres se sientan seguras al caminar por la ciudad.

“Nosotros los conductores de SITP, debemos ser los primeros en apoyar a las mujeres cuando son víctimas de acoso. Activaremos los protocoles correspondientes para atenderlas.”, sostuvo uno de los capacitados. 

Para esto existe un protocolo que los conductores tiene que activar si se presenta un caso: primero, activar el botón de pánico que alerta a la central del operador, segundo, comunicarse con el centro de control para que puedan ubicar el bus por GPS, y tercero, desde la central se ubicará al cuadrante más cercano de la Policía Metropolitana de Bogotá para que puedan capturar al agresor. 

Las mujeres o los testigos de los hechos pueden llamar a la Línea de Emergencias 123 cuando presencien una situación que ponga en riesgo la vida o la integridad de las mujeres. También está la Línea Purpura 018000112137 de la Secretaría de la Mujer para atención emocional, psicológica o jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok