febrero 22, 2024

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Terminal de Transporte le cumplieron a Bogotá con la entrega de 8.000 cupos de estacionamiento autorizado en vía, los cuales están distribuidos en 13 localidades de la ciudad.

«Hemos hecho un acompañamiento permanente a la Terminal de Transporte en el desarrollo inicial de este proyecto, con el fin de hacer los ajustes necesarios para cumplirle a Bogotá con una transformación urbana real, con miras a convertir a la capital del país en una ciudad inteligente», señaló la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Esta solución de movilidad, que esperaba la ciudad hace más de dos décadas, superó los 2.5 millones de usos, desde su implementación en noviembre de 2021. “Las Zonas de Parqueo Pago han generado impactos positivos como la recuperación de 65 km de espacio público, la reducción en un 17,3 % en los casos de accidentalidad y el aumento del 9,5 % en la velocidad en las áreas de influencia”, señala Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

La articulación interinstitucional con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Nacional, con la Red de Apoyo y la Red de Cuidado, así como el despliegue y fortalecimiento de los frentes de seguridad ciudadana, han sido clave para la disminución en un 5,1 % de los casos de hurto en los sectores donde hace presencia el proyecto.

Ecosistema digital

En el 2023 se estructuró un ecosistema digital que integra diferentes desarrollos tecnológicos para guiar y facilitar la experiencia de los usuarios a través de la aplicación móvil ZPP Bogotá o a través de ZIPI, la asistente virtual del WhatsApp 305 939 3333, que ayuda a encontrar los sitios de estacionamiento y gestionar los trámites y servicios asociados.

En ese sentido, la Terminal de Transporte tiene una meta muy ambiciosa, puesto que espera llegar a un 80 % de usos a través de autogestión. Esto, promoviendo el uso de los diferentes canales de acceso digitales con los que cuenta este ecosistema (Whatsapp y Aplicación).

En diciembre la Terminal de Transporte implementó alrededor de 1.000 nuevos cupos con los cuales el proyecto llega a brindar una oferta de estacionamiento de más de 8.000 cupos.

Estos nuevos cupos hicieron posible llegar a las localidades de Suba, Barrios Unidos, Rafael Uribe y Kennedy completando 13 localidades en total.

“Esto no sería posible sin el liderazgo de la Secretaria Distrital de Movilidad y el trabajo
articulado con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Secretaria de Gobierno, Secretaria de Hábitat, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el IDU, el IDRD,
la UMV, el DADEP, el IPES, la Policía Nacional y la ETB. Toda una oferta interinstitucional en
torno a nuestras Zonas de Parqueo Pago”, agrega Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok