julio 21, 2024

Sorpresa absoluta en el poder legislativo de Colombia, 3 congresistas del Pacto Histórico votaron en contra de la proposición presentada por el mismo partido progresista.

En el Congreso de la República ocurrió algo impensado para muchos, 32 fueron los votos en contra de la Reforma Pensional y 3 de esos votos fueron de congresistas del partido político del presidente Petro.

Andrés Cancimance, Karmen Ramírez y Alexandra Vásquez, estos son los tres representantes del Pacto que dijeron no al texto definitivo que ya había sido aprobado por el pleno del Senado de la República; a pesar de ser de Gobierno, se unieron con los otros 29 representantes a la Cámara para votar negativamente.

Alexandra Vásquez, representante a la Cámara por Cundinamarca y quien salió de Soacha, se manifestó ante su decisión: “Mi voto en contra de la proposición de acoger el texto del Senado responde a la necesidad de respetar el proceso deliberativo en la Cámara de Representantes. Desde el inicio, he abogado por una discusión detallada que garantice una reforma pensional robusta y justa para nuestros adultos mayores”, relató a través de un comunicado.

Por otra parte, Cancimance manifestó que acogerse al texto aprobado por la Cámara Alta, sin el debate de 90 artículos y alrededor de 500 modificaciones, no era lo correcto: “Si nos quitamos la función constitucional de debatir y mejorar las iniciativas legislativas que llegan al Congreso de la República, la democracia se debilita”.

Asimismo, Karmen Ramírez aseguró que solo se trataba de un golpe de opinión y que su decisión no cambiaría los resultados: “Yo sabía que mi voto no cambiaría por ningún motivo la balanza de los resultados, nunca puse en riesgo la legitimidad ni el avance de la reforma”.

Finalmente, solo falta la sanción presidencial y la revisión constitucional para que esta reforma se convierta en realidad a partir del mes de julio del 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok