abril 22, 2024

El patrimonio en la ciudad de Soacha corre peligro. Ocupaciones ilegales en terrenos que albergan arte rupestre tienen en jaque a la memoria histórica del territorio. Desde las organizaciones ambientales y proteccionistas han alertado desde el 2023 que el descuido a la zona rural y ancestral de la ciudad del ‘Dios Varón’ han puesto en peligro inminente un símbolo de la historia en el territorio.

Se trata de la piedra del Dios Varón, ubicada en el corregimiento 1 de la ciudad, un elemento que representa la historia de los antepasados que habitaron a Soacha. Sin embargo, el caso omiso y la presunta negligencia por parte del gobierno anterior en la ciudad, han hecho que la ocupación ilegal de estos terrenos avance a tal punto de poner en peligro un eslabón en la historia del territorio y su identidad. Por eso a lo largo de las jornadas de Plan de Desarrollo que se han efectuado durante el actual gobierno, una de las constantes ha sido la petición de que se rescate el patrimonio histórico y cultural que está a punto de desaparecer.

Por eso, el alcalde le ha pedido a su Secretario de Gobierno, el General (r) Carlos Rojas que se haga la labor pertinente de caracterización, socialización de derechos y notificación pertinente para el desalojo correspondiente de los predios que se han construido durante el gobierno anterior en ese punto de la ciudad.

Se espera que en los próximos días se lleve a cabo la respectiva diligencia, acompañada de la Personería, Policía, Secretaría de Gobierno y las entidades correspondientes para que Soacha no pierda uno de sus símbolos históricos más importante. La esperanza de cultores, proteccionistas, ambientalistas y de la comunidad en general está puesta en la Administración actual para salvaguardar el patrimonio y la riqueza en su historia, a causa de las invasiones ilegales en terrenos de reserva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok