febrero 25, 2024

La Secretaría de Transporte y Movilidad se prepara para el último puente de las vacaciones de mitad de año, quizás el más transitado, pues en el departamento se llevarán a cabo festividades, ferias y fiestas en los municipios de Beltrán, Bituima, Guayabal de Siguima, San Juan de Rioseco, Cáqueza, Chipaque, Choachí, Topaipí, Sibaté, San Bernardo, Viotá y Susa.

Por ello, para garantizar la seguridad vial de los transeúntes, 600 miembros de la Policía y agentes de Tránsito de Cundinamarca harán presencia en las vías de Cundinamarca, como estrategia de prevención y control para reducir la accidentalidad vial.

“Mantendremos diferentes medidas por los diferentes corredores, pero es importante resaltar que la seguridad en las vías no depende solo de nosotros, también de cada actor vial. Los invitamos a conducir con tolerancia y revisar siempre las condiciones tecno mecánicas de su vehículo antes de emprender su viaje”, expreso el secretario de Movilidad, Jorge Godoy.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el IDEAM, se prevé el comienzo de la segunda temporada seca del año en la Región Andina, con baja probabilidad de lluvias, situación que propiciaría un aumento en la velocidad de los vehículos. Por lo tanto, se recomienda respetar los límites establecidos.

Datos a tener en cuenta

Dados los altos índices de siniestralidad, se recomienda medidas de prevención en los siguientes corredores viales:

  • Calle 13 desde el puente Rio Bogotá hasta Facatativá. • Autopista Medellín desde el puente de Guadua hasta Villeta. • Briceño – Sesquilé – Villapinzón. • Zipaquirá – Ubaté. • Mosquera Purina – Siberia – Cota.

Medidas a tener en cuenta si va a viajar

Carga pesada

Para los vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas, se tiene establecido Boletín estratégico de seguridad y movilidad del Ministerio de Transporte https://bit.ly/46r9GtV

Para Cundinamarca, regirá de la siguiente manera:

El día viernes 30 de junio, desde las 15:00 hasta las 23:00 horas; el sábado 1 de julio, desde las 6:00 hasta las 15:00 horas; y el lunes 3 de julio, desde las 10:00 hasta las 23:00 horas.

Municipios

• Chía (intersección Avenida Pradilla–¬¬semáforo variante Cota)–Cota–Siberia –Mosquera–Mondoñedo–La Mesa–Girardot, Ramal a Soacha.
•Guasca–Gachetá–Ubalá–Gachalá.
• Los Alpes–Villeta y Chuguacal–Cambao, incluyendo los accesos a los municipios de Guayabal de Síquima, Bituima, Vianí, San Juan de Rioseco.
• Sibaté–Fusagasugá por San Miguel.

Cabe resaltar que entran en excepción de esta restricción, los vehículos y la maquinaría de obras contratadas por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

Plan Éxodo

• Vía Mosquera–Apulo: viernes 30 de junio y sábado 1 de julio las seccionales de Tránsito y Transporte de la Policía de Cundinamarca realizarán manejos cortos como: pare y siga, contraflujo y similares

Plan Retorno lunes 3 de Julio

• Reversible desde las 11:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. por la vía de La Mesa, desde Apulo hasta el sector de Balsillas, En Mosquera, con el fin de lograr efectividad y mayor fluidez, se iniciará el reversible a las 9:00 a.m., desde el sector de Balsillas.
• Reversible por la Ruta 40 de 12:00 m. a 11:59 p.m.
• Reversible Vía Villavicencio de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.
• Reversible Vía Chía Bogotá de 3:00 p.m. a 10:00 p.m.
• Reversible Ingreso a Bogotá por Cra 7ma de 3:00 p.m. a 10:00 p.m.
• Contraflujo Calle 80 desde Siberia hasta Puente de Guadua

Pico y Placa Regional

Como se viene implementando en estas festividades, el lunes 3 de julio, habrá Pico y Placa Regional en las ocho entradas a Bogotá: placa par, entre 12:00 m. y 4:00 p.m. y placa impar entre 4:00 y 8:00 p.m.

Sin embargo, para el ingreso por la Autopista Sur (Soacha) el horario varía un poco. Placa par, entre las 12:00 m. y las 5:00 p.m. y placa impar, entre las 5:00 y las 10:00 p.m.

Obras
Vía 40 Expréss de Soacha a Girardot cuenta con 19 frentes de obra, se recomienda el uso de vías alternas
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok