La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Convivencia, Justicia y Derechos Humanos, adelantó la Primera Mesa Departamental del Equipo de Acción Inmediata (EDAI), para la prevención de reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, ante el posible surgimiento de grupos armados y grupos delictivos organizados.
Durante el encuentro, cada uno de los integrantes del equipo presentó el Plan de Ordenamiento Anual y también se dieron a conocer diferentes problemáticas que enfrenta el sistema educativo como los riesgos digitales, las sustancias psicoactivas y las presuntas amenazas e intimidación a jóvenes, entre otras.
“Necesitamos conocer, de primera mano, qué está pasando con las posibles alertas tempranas que emite la Defensoría del Pueblo frente a la conformación de grupos al margen de la ley. Es responsabilidad de todos tener esta información precisa y actualizada”, aseguró el delegado de Gobernador de Cundinamarca, Gian Carlo Gerometta.
Por su parte, la directora de Convivencia, Justicia y Derechos Humanos, Laura Ramírez Romero, resaltó la importancia de trabajar articuladamente para luchar contra el reclutamiento, uso, utilización, y violencia en niños, niñas y adolescentes del territorio, a fin de salvaguardar sus derechos fundamentales como sujetos de especial protección constitucional. Este es un deber de todo funcionario público en el departamento.