El gremio de loterías transfirió en el 2023 más de $220 mil millones de pesos a la salud de los colombianos, señaló el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, durante la firma del Pacto por la Legalidad, con el que se busca unificar esfuerzos entre diferentes entidades públicas y privadas para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de jugar de manera legal y responsable.
Con esta jornada, además, se contribuye con el fortalecimiento de las instituciones, fomentando la prevención y detección de posibles operaciones de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de estructuras al margen de la ley, que se alimentan del juego ilegal y atentan directamente contra la salud de los colombianos.
“En Colombia, más de 20.000 hogares viven de las loterías, sin embargo, durante el 2023 el juego ilegal logró una evasión en el territorio nacional que superó los $120.000 millones, cifra que representa más del 35 % del total de transferencias que se realizaron para contribuir con el bienestar de los colombianos en la misma vigencia”, dijo el gobernador Rey.
Así mismo, señaló que la ilegalidad en los juegos de suerte y azar le genera al país un detrimento cercano a los $1.5 billones de pesos anuales, afectando de este modo el monto con el que se beneficia el país en materia de salud. “Cuando hablamos de la ilegalidad, estamos hablando del enemigo de las oportunidades, casi un 40% de lo que se juega en Colombia es ilegal”.
El gobernador terminó su intervención anunciando que en próximos días dará a conocer la nueva iniciativa de la Lotería de Cundinamarca, que consiste en la venta de billetes digitales con la que se busca incrementar el número de compras, así como la restructuración del plan de premios.