Con una inversión de 500 millones de pesos, la Alcaldía de Soacha arrancó con la recuperación y mantenimiento de 55 puntos priorizados en la ciudad. Limpiar estos sectores, cercanos a afluentes hídricos de basura, escombro y todo tipo de desechos arrojados de forma irresponsable en el territorio.
“Esto es un trabajo de todos. Hemos venido con el Gobierno de la ciudad a realizar la limpieza, recuperación y adecuación de estos primeros 55 puntos que se convirtieron en botaderos improvisados. Mejorando esto, prevenimos emergencias sanitarias y a causa de la ola invernal. También cambiamos la percepción del entorno y fortalecemos la seguridad de los soachunos. Ahora nuestra labor como ciudadanos, es no continuar con los malos hábitos de desecho de residuos. El que estos puntos se transformen en su totalidad, también es una responsabilidad de cada uno de nosotros, entre todos
trabajamos por nuestra ciudad”; destacó el Alcalde «Perico».
La articulación del Gobierno de la ciudad, a través de la empresa Aguas de Bogotá, busca que estos puntos sean transformados totalmente y que la ciudadanía tome conciencia del daño que genera la mala disposición de desechos no solo al ecosistema, sino que también contribuyen a las inundaciones, riesgos de salud pública y hasta inseguridad. Un total de 111 puntos fueron caracterizados, de los cuales en lo que queda de 2024, se recuperarán los primeros 55, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.
Por su parte, Julián Soto, gerente de Agua y Gestión de Residuos de Aguas de Bogotá, manifestó la disposición de la empresa para ejecutar lo contratado por el Gobierno de Soacha, además de recordar la experiencia que se tiene a lo largo del tiempo, para el desarrollo de estas actividades que serán exitosas, dependiendo la cultura ciudadana.
“Aguas de Bogotá es un aliado estratégico del Distrito con más de veinte años de experiencia en gestión de residuos, gestión ambiental y manejo integral del ciclo del agua, lo que nos ha posicionado como expertos en este tipo de operaciones. Por eso queremos aportar con nuestra experiencia para el bienestar de todos los soachunos y ser los aliados estratégicos de municipio.”, resaltó.
La operación en sí contará con volquetas, minicargadores y camabajas en términos de vehículos, así como con una cuadrilla de operarios que atenderán los puntos en jornada diurna, desarrollando las siguientes actividades:
– Recolección y transporte de los residuos de construcción, demolición, voluminosos y especiales al Parque de Innovación Doña Juana para su correcta disposición.
– Diseño de un esquema de rutas para identificar nuevos puntos de arrojo y atender los ya censados.
Adicionalmente, el trabajo operativo se complementará con el componente social, donde el equipo de gestión social de Aguas de Bogotá realizará actividades de concientización y pedagogía sobre la clasificación de residuos y manejo adecuado de los mismos con las comunidades aledañas a los puntos atendidos. De esta manera, se busca generar cambios positivos de conducta que mitiguen la aparición de estos puntos a futuro.
Con esta alianza estratégica con Aguas de Bogotá, la Alcaldía de Soacha en cabeza del Alcalde Julián Sánchez «Perico‟, está atendiendo las inconformidades de la comunidad que fueron identificadas y plasmadas en su Plan de Desarrollo “El Desarrollo es el Plan 2024 – 2027”, donde manifestaron que los residuos sólidos estaban invadiendo el espacio público, generando inseguridad y taponando las tuberías y alcantarillas, que generan encharcamientos e inundaciones.
Fuente: Alcaldía de Soacha