En los primeros meses de este año el hurto de celulares se redujo en 42 %, es decir cerca de 13.824 denuncias menos este año, comparado con lo corrido del 2023. Un resultado que se da por las diferentes estrategias adelantadas entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá para combatir este delito.
Las localidades en las que se ha tenido mayor reducción de este delito son: Chapinero 46 %, Teusaquillo 45 %, Ciudad Bolívar 45 %, Fontibón 44 %, Usme 37 % y Usaquén 14%.
La Policía ha focalizado sus esfuerzos en diferentes zonas de la capital del país, las cuales se han intervenido de manera integral con un componente de inteligencia, Policía Judicial y patrullas en los territorios, lo que ha permitido prevenir y reducir el hurto de celulares y que en lo corrido de este año se hayan recuperado 2.202 dispositivos.
De igual forma, en el transporte público se realizan tomas masivas con el plan ‘Policía a Bordo’ para capturar en flagrancia a quienes se dedican a sustraer los dispositivos electrónicos de los usuarios del sistema.
En lo corrido del año en TransMilenio se han realizado 1.206 capturas en flagrancia, de las cuales 448 corresponden a casos de hurto a celulares.
“Este resultado se da gracias a la acción permanente de la Policía en el transporte masivo y en puntos críticos. El llamado es a los ciudadanos a no comprar celulares en lugares de dudosa procedencia, pues comprar un celular hurtado lo hace cómplice y podría ser judicializado por el delito de receptación”, indicó César Restrepo, secretario de seguridad.
La denuncia es fundamental,pues de esta manera se pueden iniciar procesos judiciales en contra de los delincuentes, por ello desde la Secretaría de Seguridad y su equipo de Asistencia Integral a la Denuncia – AIDE, se brinda acompañamiento telefónico o presencial para que las víctimas de delitos interpongan la denuncia ante las autoridades correspondientes. Solo deben llamar al 601 377 95 95, extensión 1137.
Para combatir el delito de hurto de celulares, las autoridades recomiendan activar las funciones de rastreo y bloqueo remoto del equipo, no exhibir el celular en sitios públicos y reportar a la Línea de emergencias 123 la presencia de personas sospechosas.
Además, de adquirir estos celulares en comercios autorizados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, exigir factura donde quede registrado el IMEI del equipo comprado, verificar en el portal www.imei.colombia.com.co que el IMEI no se encuentre reportado y registrar su SIM CARD ante el operador.