abril 22, 2024

Según registros de Enel Colombia, desde enero 01 hasta el 31 de diciembre del 2023 se reportaron 28.800 casos de hurto de energía, de los cuales cerca de 12.000 corresponden a conexiones directas a la red de forma no autorizada, y el restante a intervenciones para alterar las conexiones y elementos del medidor con el fin de evitar que se registre el consumo de energía de manera adecuada. Esta práctica ilegal se ha identificado principalmente en predios comerciales, industriales y algunas zonas residenciales de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Bosa.

Según análisis realizados por la Compañía, la cantidad de energía hurtada asciende a más de 204 GWh/año, proporcional al consumo mínimo vital (135 KWh-mes) de 138 mil hogares, o a la totalidad de una localidad como Fontibón. Por su parte, en Cundinamarca los principales municipios afectados por este delito fueron: Soacha, Girardot y Mosquera.

En lo concerniente a denuncias por hurto de energía, durante el 2023 se recibieron aproximadamente 4.000 de manera anónima por parte de la ciudadanía. Con el objetivo de enfrentar el aumento de casos en este tipo de delito durante el 2024, la Compañía hace un llamado a los habitantes de Bogotá y Cundinamarca para continuar reportando este tipo de hechos que impactan a toda la cadena de usuarios, desestabilizando el sistema de energía y poniendo en riesgo la seguridad de los clientes, quienes pueden experimentar fluctuaciones, incendios en sus domicilios y daños irreversibles en sus electrodomésticos.

“Desde Enel Colombia trabajamos constantemente en la reducción y erradicación del hurto de energía, con el fin de preservar la seguridad de nuestros clientes y de la misma infraestructura. Por eso, hemos fortalecido nuestros mecanismos de trabajo ante las autoridades competentes. Quien comete el hurto pone en riesgo su vida e integridad física, ya que, al manipular las redes, se expone a recibir descargas eléctricas y a sanciones penales con multas o privación de la libertad, hasta por 6 años.”, aseguró Mónica Gómez, Subgerente Compromiso con el cliente.

Sentencias por hurto de energía

De las denuncias que ha interpuesto la Compañía, hasta la fecha, han fallado 156 sentencias donde se ha establecido que se ha cometido hurto de fluido eléctrico y se han interpuesto las sanciones a los responsables. Actualmente, se encuentran en proceso un total de 317 acciones penales interpuestas por Enel Colombia por hurto de energía. Es importante destacar que el delito de defraudación de fluidos, como se tipifica en el Código Penal, acarrea multas entre 1,33 a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes y penas establecidas entre los 16 y 72 meses de prisión.

La Compañía invita a reportar este tipo de prácticas con el fin de preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como el buen funcionamiento y la confiabilidad de la red de energía eléctrica. Dichas denuncias se pueden realizar de manera anónima a través de la línea telefónica de Enel Colombia: 601 5140000 para Bogotá y Cundinamarca o a través de la página oficial de la compañía o ingresando al siguiente enlace:

https://enelsud.info-enel.com/enel-reporte-anonimo?utm_source=landing&utm_medium=referral&utm_campaign=digital_pr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok