febrero 25, 2024

● La decisión no afecta el desarrollo del tramo norte del Corredor Verde, que va desde la calle 99 hasta la calle 200 y que ya se encuentra contratado.

● Esta suspensión responde a un mandato popular y a un compromiso asumido desde
campaña por el alcalde Carlos Fernando Galán.

● La Administración Distrital está comprometida con la implementación de esta medida, que permite avanzar en la ejecución de las obras en Bogotá, así como en la estructuración organizada de los proyectos de infraestructura, en función de la movilidad de la ciudadanía.

● Teniendo en cuenta el escenario de movilidad y obras a corto plazo, la Administración Distrital está revisando las necesidades de oferta y demanda de transporte del borde oriental, que tiene como periodo crítico los próximos tres años con la construcción de La Primera Línea del Metro de Bogotá.

Conscientes de los frentes de obra que se mantienen en Bogotá y que tienen un impacto en la movilidad, como la construcción de la Primera Línea del Metro (Avenida Caracas, Avenida Carrera 68 y Avenida Ciudad de Cali), la Administración Distrital está revisando las necesidades de oferta y demanda en movilidad y transporte del borde oriental de la ciudad, para que estas obras se armonicen con el Corredor Verde de la Carrera Séptima, y se mitigue así el impacto que tendría sobre la ciudadanía en términos de congestión.

Igualmente, hay que tener en cuenta que los procesos de selección adelantados para la contratación de este corredor, en sus dos tramos hacia el sur de la ciudad desde la calle 100, no se encuentran aún con recepción de propuestas, por eso el Distrito considera pertinente analizar en detalle este proyecto, en función de la movilidad de la ciudad, de acuerdo con el estado de ejecución actual de las obras de la Primera Línea del Metro, la Troncal Avenida Carrera 68 y su conexión con la Carrera 7a, la extensión de la Autopista Norte, entre otros.

En ese sentido, la Administración Distrital aclara que, con esta decisión, además de las consideraciones anteriores, se busca revisar las inquietudes expresadas por la comunidad en cuanto al proyecto. Vale la pena aclarar que el Distrito no está descartando los estudios y diseños que actualmente existen para el denominado Corredor Verde.

De acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2019, en el borde Oriental se realizan más de 4.6 millones de viajes al día, que interactúan con los frentes de obra de varios proyectos estratégicos en la ciudad como lo son la Primera Línea del Metro, la Avenida Carrera 68 y próximamente el sector norte de la Carrera 7a entre calles 99 y 200.

Teniendo en cuenta el escenario de movilidad y obras a corto plazo, la Administración Distrital está revisando las necesidades de oferta y demanda de transporte del borde oriental, que tienen como periodo crítico los próximos tres años con la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, donde se va cerrar el flujo de tráfico mixto sobre la Avenida Caracas entre las calles 1a y 76; este cierre afectará a cerca de 2100 vehículos mixtos/hora/sentido.

Durante el tiempo que tome esta revisión, no habrá ninguna afectación en la operación de TransMilenio en la Carrera Séptima, y la operación seguirá de manera habitual con los buses duales y zonales.

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