febrero 25, 2024
Foto: Harold López
  • Se implementan medidas de restricción en la movilidad para mitigar la propagación de contaminantes.
  • Se prohíbe todo tipo de quema controlada y se restringe la operación de las industrias que trabajan con calderas y equipos a base de carbón.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR informó que, como consecuencia de los incendios forestales que han afectado no solo al Distrito Capital sino también algunas zonas del departamento de Cundinamarca, los niveles de concentración de material particulado PM2.5 han aumentado en las últimas 24 horas en Soacha, de acuerdo con los datos de las estaciones medidoras. Por ello, declaró el estado de prevención en el casco urbano del municipio.

En este sentido, se adoptan las siguientes medidas:

Sector Industrial Fuentes fijas -Medidas restrictivas:

Se restringe todo tipo de quema controlada.

Se restringe la operación de las industrias que operan calderas y equipos a base de carbón. Los horarios de restricción para estas industrias serán establecidos de acuerdo con el último informe de calidad del aire de la CAR.

Abstenerse de realizar actividades de mantenimiento, que detengan la operación de sistemas de control de emisiones instalados en fuentes fijas industriales, durante el tiempo en que se mantenga la alerta, salvo en los casos que tales intervenciones se requieran para colocar en operación los citados sistemas.

Fortalecer los operativos de seguimiento y control a fuentes fijas de emisión dentro de la zona.

II. Sector movilidad y transporte -Fuentes móviles-Medidas restrictivas:

Las autoridades de tránsito deberán establecer operativos para la agilización de la circulación vehicular en el área de influencia del episodio.

Intensificar los operativos a fuentes móviles en vías, con especial atención a los vehículos que operan en ciclo diésel en los corredores viales.

No se podrá limitar la operación de ambulancias o vehículos destinados al Transporte de enfermos, vehículos de atención de incendios y vehículos de Atención del orden público.

III. Población del área de influencia -Medidas voluntarias:

Con el fin de proteger el recurso aire y la población en el municipio de Soacha, se recomienda:

Evitar fogatas, quemas, uso de pólvora o cualquier actividad que pueda generar iniciar o potenciar un Incendio.

No arrojar vidrios botellas ni elementos plásticos en ataras de coberturas naturales

Reducir el uso de vehículos particulares como medio de transporte y si lo utiliza, disminuir el número y distancias de los viajes, compartir el auto con familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, escuela, y acatar las restricciones de circulación emitidas por la autoridad competente. Preferiblemente usar transporte público para el desplazamiento.

Limitar la actividad física al aire libre en zonas cercanas a los incendios, o zonas de acumulación de humo, ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados, en caso de hacerlo usar tapabocas como medida de protección.

limitar el uso de bicicleta en las zonas afectadas por incendios forestales o realizarla con el uso de tapabocas N95.

Reducir el tiempo de exposición en exteriores a los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Humectar las superficies y no barrer en seco para evitar aumentar el material particulado resuspendido.

Emplear herramientas electrónicas que permitan hacer teletrabajo, si así se puede.

Las medidas comienzan a regir a partir de este viernes 26 de enero y se mantendrán indefinidamente, por el tiempo que, según la autoridad ambiental, sea necesario para contrarrestar los efectos en la salud causados por el estado de la calidad del aire.

“Esta declaratoria no solo es un llamado preventivo, sino también un recordatorio sobre la necesidad de respaldar a los organismos de socorro que enfrentan diariamente los diferentes incendios que estamos enfrentando”, dijo el director general de la CAR, Alfred Ballesteros.

Además, el funcionario hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que se involucre de manera activa en la identificación de personas inescrupulosas que con comportamientos irresponsables pueden causar incendios forestales.

“En este momento crucial, es imperativo unir esfuerzos y establecer una red ciudadana sólida que respalde a las autoridades en esta situación de emergencia ambiental”, puntualizó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok