junio 12, 2024

Teniendo en cuenta los 21 incendios y los dos conatos presentados en los últimos 12 días, por el Fenómeno del Niño que atraviesa la ciudad y el país, el Alcalde Julián Sánchez ‘Perico’ firmó el Decreto que prohíbe las quemas a cielo abierto.

Las 21 emergencias presentadas en 10 días, ocasionadas por las conflagraciones que se han generado en la ciudad, llevaron al Alcalde ‘Perico’ a tomar una serie de medidas, pensando en el bienestar de la ciudadanía y en darle herramientas a las autoridades, para que puedan cumplir con sus labores y así, mitigar los riesgos a  causa de incendios o desabastecimiento de agua.

Por eso, desde la Administración de la ciudad, en cabeza de ‘Perico’, se expidió el Decreto 008 de 2024 «Por medio del cual, se prohíbe las actividades como quemas abiertas, quemas de juegos pirotécnicos, focos de incendios, y demás actividades conexas en el municipio de Soacha, a causa del Fenómeno del Niño».

La medida complementa la declaración de Alerta Roja, realizada por el Alcalde, el pasado 24  de enero. Esto, busca principalmente evitar que se generen conductas que sumadas a las fuertes temperaturas, puedan desencadenar en conflagraciones y emergencias al interior de la ciudad.

“Desde el 14 de enero a la fecha, hemos tenido 21 eventos relacionados con el Fenómeno del Niño, y sabemos la situación en el país , pero esperamos que el Gobierno Nacional mire hacia la ciudad. Los informes del IDEAM y la cantidad de  incendios forestales nos llevaron a tomar estas medidas”, aseguró el Alcalde.

Además de las quemas ilegales, se prohíbe mediante el Decreto:

– El uso de fuegos artificiales y elementos pirotécnicos, que puedan generar incendios o
situaciones de riesgo para la comunidad y el ambiente.

– La realización de actividades que puedan desencadenar eventos conexos incendios, tales como: la manipulación inadecuada de combustibles y/o materiales peligrosos, la obstrucción  de vías de evacuación, entre otros.

– Prohíbase las actividades en: espacios públicos, sectores residenciales y zonas urbanas y rurales, que puedan producir desabastecimiento de agua.

Vale la pena destacar que, la decisión se da en el marco de la prevención y protección a la ciudadanía y al ecosistema en general. Estos, son algunos de los puntos de la ciudad, la  fauna, los ecosistemas y la población, que actualmente están expuestos a riesgo y bajo amenaza por posibles incendios forestales:

– Sector Canoas, vegetación nativa y fauna silvestre

– Bosque San Mateo Comuna 5, vegetación nativa y fauna silvestre

– Sector El Vínculo – pastos y vegetación nativa

– Bosque de Ciudad Verde- vegetación nativa y pastos

– Reserva Forestal ICA – vegetación nativa, fauna silvestre y recursos hídricos (nacimiento Río Soacha)

La medida le brinda herramientas a la Corporación Autónoma Regional y a las autoridades de la ciudad para cuidar los ecosistemas, la fauna y flora nativa que puede llegar a correr peligro  en esta época del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok