julio 21, 2024

Atendiendo las recomendaciones de los asistentes al 15° Comité de Garantías Electorales, la Administración Municipal adelanta las acciones necesarias para retirar la publicidad política que se encuentra a menos de 100 metros de distancia de los puestos de votación de la ciudad.

De acuerdo con el alcalde (e) de Soacha, Jesús Báez, desde hace varios días se han realizado acciones de retiro de este tipo de publicidad; sin embargo, hay algunas piezas que no se han podido retirar, debido a que están adheridas muy fuerte a las estructuras y la Alcaldía no cuenta con la infraestructura necesaria para retirarlas.

En este sentido, la Administración ha dispuesto contratar los servicios de herramientas y de infraestructura que permita el retiro de esta publicidad desde hoy 27 de septiembre, con el fin de cumplir con las recomendaciones hechas por el comité en su última sesión.

Cabe mencionar que el Decreto 0102 de 2023, relacionado con la publicidad política para las elecciones de este año, señala que otros puntos prohibidos para ubicar este tipo de piezas son:

.En las áreas que constituyan espacio público de conformidad con lo establecido por la Ley 9 de 1989.

.Dentro de los 200 metros de distancia de los bienes declarados como monumentos nacionales.

.En la propiedad privada sin previo consentimiento del propietario y/o poseedor.
Sobre las infraestructuras como: Postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes vehiculares y peatonales, torres eléctricas, y cualquier otra estructura de propiedad del Estado.

.Edificios, Sedes de Entidades Públicas o Administrativas, Colegios Oficiales y zonas históricas.

.En las zonas declaradas como reservas naturales, hídricas o de manejo y preservación ambiental.

.En lugares donde su colocación obstaculice el tránsito peatonal o vehicular, en donde interfieran la señalización vial, informativa y de nomenclatura urbana.

.A menos de 100 metros de los puestos y mesas de votación.

Por último, vale resaltar que el Decreto subraya que, en caso de realizarse publicidad o propaganda electoral sin autorización o en sitios prohibidos, será retirada, previo concepto técnico de Planeación Municipal.

“Su retiro estará a cargo de la Secretaria de Infraestructura, Valorización y Servicios Públicos, la Policía Nacional, los Inspectores de policía de la zona y el Cuerpo Oficial de Bomberos”, dice el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok