abril 22, 2024

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a un hombre señalado como presunto responsable de la muerte de su hijastro de tres años, en hechos ocurridos en Fusagasugá (Cundinamarca).

El pasado 5 de marzo el procesado reportó la desaparición del menor de edad, afirmando que cuando estaba bajo su cuidado lo dejó jugar afuera de su vivienda mientras él iba a una tienda cercana, y al regresar ya no lo encontró.

Desde ese primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, bajo los lineamientos de la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cundinamarca, en coordinación con uniformados de Sijin, de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, y del Gaula Militar del Ejército Nacional, adelantaron las labores investigativas que permitieron encontrar el cuerpo del menor de edad, cerca de una quebrada en la vereda La Aguadita, a pocos kilómetros de donde vivía el niño.

Las labores de Policía judicial permitieron obtener abundante evidencia técnica y científica, entre estos, registros fílmicos de las cámaras de seguridad del sector, donde se evidencia al presunto agresor cuando llevaba en sus manos una bolsa con características similares a la que
se encontró con el cuerpo de la víctima.

Los indicios dan cuenta de que, al parecer, el niño venía siendo objeto de maltratos físicos y psicológicos por parte de indiciado, de manera reiterada.

En este sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, acceso carnal violento y tortura agravada. El hombre no aceptó los cargos.

En el periodo comprendido entre el 13 de febrero de 2023 y el 12 de febrero de 2024, la
Fiscalía General de la Nación ha obtenido importantes resultados que han permitido
judicializar a quienes maltratan a los niños, niñas y adolescentes.

Con relación a los homicidios de menores de edad, la Fiscalía ha logrado un avance en el
esclarecimiento de los 282 procesos, que representan el 50.8% de los casos conocidos.

Con el fortalecimiento de las estrategias para el abordaje de hechos de violencia intrafamiliar, se avanzó en el esclarecimiento de 8.718 casos, lo que corresponde a una tasa de avance del 79,89%.

En delitos sexuales se obtuvo un avance de esclarecimiento de un 58,95%, que corresponde a 8.148 de los casos conocidos.

Por su impacto respecto de una población particularmente vulnerable, fueron priorizadas las investigaciones por el delito de uso de menores de edad. De ahí que, se logró una tasa de avance del 66,27%, lo que representa 385 de los casos reportados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Tiktok